El Ejecutivo evalúa descuento del 9% de gratificaciones para restituir el aporte a Essalud.
El Ejecutivo evalúa descuento del 9% de gratificaciones para restituir el aporte a Essalud.
Gabriela Osterling

El Ejecutivo trabaja en un decreto de urgencia para fortalecer Essalud y solventar los problemas financieros que enfrenta la entidad estatal. Durante una conferencia de prensa, el presidente del consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunciaron que en las próximas semanas será publicado este decreto denominado “Fortalecimiento de Essalud”. Ello, indicó Zeballos, resulta del esfuerzo de sinceramiento que está haciendo Essalud al aprobar su Libro Blanco (una serie de reformas y estrategias que serán implementadas en los próximos años para brindar servicios de salud de calidad a los asegurados), en el cual se recogen las falencias o deficiencias de la institución.

► Gobierno aprobará decreto de urgencia para fortalecer Essalud

►La OIT recomienda que se restablezca el descuento de Essalud en las gratificaciones

Por su lado, Alva señaló que su sector está elaborando junto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y Essalud medidas para el fortalecimiento financiero de la entidad. “Estamos evaluando qué márgenes tenemos para el financiamiento, pero lo más importante es que hay que asegurar eficiencias en la operatividad para disminuir el incumplimiento del pago”, detalló.

Esto, en concordancia con la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, quien aseguró que su sector está evaluando el descuento del 9% de gratificaciones para restituir los aportes a Essalud, como recomendó la Organización Internacional de Trabajo en un informe financiero la semana pasada.

Para Pablo Lavado, exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, el incremento del presupuesto de Essalud debe estar ligado al mejoramiento de calidad de servicios. “Lo importante es resolver las enfermedades en el menor tiempo posible’’, finalizó.

 Según el estudio de la OIT, restablecer los aportes sobre las gratificaciones y aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad a Essalud permitiría un incremento de 11,1% en los ingresos para cerrar un déficit proyectado en S/.2 millones.

TAGS RELACIONADOS