El gobierno proyecta reducir en 13% la brecha de ingresos entre hombres y mujeres en el 2030, señaló Luis Venero, director de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Este objetivo se espera alcanzar mediante la aplicación de la Política Nacional de Igualdad de Género, la cual fue publicada en abril de este año.
► Apurímac es la región con mayor brecha de género en el país
► Premio Igualitario presentó el Comité Consultivo de referentes en inclusión y diversidad
“El ingreso promedio mensual según sexo desde el 2007 hasta el 2017 se ha incrementado tanto en hombres como en mujeres, pero la brecha [entre hombres y mujeres] ha sido casi la misma”, dijo Venero.
El ingreso promedio mensual de las mujeres es de S/882,10, lo que representa el 68,6% del ingreso de los hombres (S/1.281,10), según cifras del MIMP.
La brecha salarial en el sector público es de 15% y en el privado, 20%, señaló Venero, durante su presentación en el XXX Seminario Anual de Investigación CIES 2019.
ACTIVIDAD
En cuanto a mujeres y hombres ocupados según rama de actividad., se puede notar que en comercio la brecha es más reducida para las mujeres. Debido a la alta informalidad, hay mujeres que trabajan desde sus casas y otras que implementan servicios comerciales desde internet para poder dedicarse al cuidado.
Eso significa que los años dedicados a la crianza de los niños conducen a que las mujeres tengan menos experiencia laboral. Esto debido a que cuando este niño ya crece, la mujer educada esté en desventaja al ingresar al mercado laboral. Esto, a su vez, impacta en sus salarios.