El Ejecutivo ha destinado recursos para los servicios de pre-hospitalización y hospitalización en los gobiernos regionales. (Foto: GEC/César Bueno)
El Ejecutivo ha destinado recursos para los servicios de pre-hospitalización y hospitalización en los gobiernos regionales. (Foto: GEC/César Bueno)
Redacción EC

El Ejecutivo aprobó la transferencia de recursos económicos a favor los gobiernos regionales, a fin de incrementar su capacidad de respuesta en la atención de la emergencia sanitaria por el nuevo (COVID-19), así como para que garanticen la ejecución de acciones oportunas.

MIRA: Osiptel prorroga prohibición para que operadoras corten servicios por falta de pago hasta el 15 de junio

La disposición indica que se autoriza la transferencia de hasta S/ 95′221,467 a diversos gobiernos regionales para financiar la contratación de personal destinado a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus en las Unidades Ejecutoras de Salud.

Ello, con el objetivo de que presten servicios de pre-hospitalización y hospitalización, y conformen nuevos equipos de respuesta rápida, equipos de seguimiento clínico y equipos humanitarios de recojo de cadáveres.

Asimismo, se autoriza la transferencia de hasta S/ 10′026,417 a los gobiernos regionales, para financiar la adquisición de insumos e instrumentos médicos que se requieran en la prestación de servicios de pre-hospitalización.

Agrega que dicho monto también será para la adquisición de insumos e instrumentos médicos destinados a los equipos de respuesta rápida, a los equipos de seguimiento clínico y a los equipos humanitarios de recojo de cadáveres, de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud.

Así, la contratación del personal para la implementación de los equipos en mención tiene naturaleza temporal y quedan resueltos automáticamente una vez culminada la emergencia sanitaria.

Además, se autoriza la transferencia de hasta S/ 6′197,499 a favor de los gobiernos regionales, con la finalidad de financiar la implementación de equipos de respuesta rápida para las intervenciones en mercados de abastos, a cargo de las Unidades Ejecutoras de Salud.

Por otro lado, se dispone que las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales responsables de implementar los Centro de Aislamiento y Seguimiento, reporten la información de los pacientes en la Sistema Integrado COVID-19 (SICOVID-19), para garantizar el seguimiento integral de los casos sospechosos y confirmados.

En relación al Ministerio de Salud, este puede realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, hasta por la suma de S/ 3 millones, para financiar la implementación del SICOVID.

Dicha implementación incluye el desarrollo informático y el acompañamiento al personal y establecimientos de salud a nivel nacional, responsable de realizar los registros de información para la emergencia.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Ministra de Economía habla de la gradual reactivación de los sectores económicos.