Ejecutivos ven crecimiento económico menor al 5% para el 2015
Ejecutivos ven crecimiento económico menor al 5% para el 2015

El 40,5% de encuestados en el 2014 dice que la inversión de sus compañías será mayor en el 2015. La cifra no es baja, pero es menor que la de años previos, cuando incluso llegó al 50%. Así lo muestra el Informe de Resultados de Expectativas Económicas de la consultora Global Research Marketing (GRM).

Otro indicador de moderación de las expectativas es la proyección de crecimiento del PBI, pues ahora son más los empresarios (79%) que señalan que el Perú se expandirá menos de 5%.

Sigue a Portafolio también en 

“Analizando los resultados en líneas generales, el positivismo sobre la economía peruana ha venido decayendo, lo que es más notorio en nuestra última medición”, manifestó Giuliana Reyna, gerenta general de GRM.

La ejecutiva agregó que, al cruzar los resultados con otros estudios del 2014, se ve que la crisis se ha sentido más en el año que pasó, y esa sensación impactó de manera negativa en empresas de distintos rubros.

El resultado está en línea con un reciente estudio de la , según el cual el 77% de los hombres de negocios de grandes, medianas y pequeñas empresas consideró al 2014 como un mal año.

Si bien las expectativas de inversión y crecimiento son moderadas, lo que se espera de la inversión extranjera es positivo. Así, en el 2014 el 88% de entrevistados percibe que seguirán llegando inversiones extranjeras, mientras que en los años anteriores las cifras fueron de alrededor de 90%.

SECTORES
El sector construcción dejó de ser el más atractivo para invertir, según los resultados de GRM. Así, si bien el 71% de ejecutivos señalaba a este sector a la cabeza en la encuesta del 2012, la cifra bajó a 59% en el 2013 y a 38,5% en el 2014.

El rubro que ha ido captando miradas es la agroindustria, que según el 47,5% de los entrevistados por GRM es ahora el más atractivo para invertir, seguido por los sectores educación (42%) y servicios (42%).

“La construcción llegó a cierta saturación y bajó significativamente el interés por invertir en él. Actualmente, no hay un sector que destaque”, comentó Reyna.

EL 2015
Según GRM, el 3,2% de entrevistados dice que la situación económica del Perú será mucho mejor en el 2015 y 45% cree que será mejor. Estos porcentajes son menores con respecto a años previos.

MEF ASEGURA QUE TENDREMOS UN MEJOR AÑO
Para el ministro de Economía y Finanzas, , el 2015 será un año más favorable para América Latina y el Perú, debido a un mejor entorno internacional y a las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Segura refirió que el 2014 fue un año complicado en que la región creció alrededor de 1%, la tasa más baja en muchos años, y que el Perú no fue ajeno a ese contexto, pero tendrá un mejor desempeño que la mayoría de las economías.

“Las perspectivas para el 2015 son mejores, en parte porque algunos de los choques del año pasado son de naturaleza transitoria y se diluirán, pero también por todas las medidas que adopta el Gobierno oportunamente”, declaró al diario oficial “El Peruano”.

Agregó que las propuestas normativas buscan “apuntalar” el crecimiento de la economía y mejorar la competitividad.

En tanto, ayer el presidente Humala señaló que la economía peruana cerró el año pasado con un crecimiento en torno a un 2,6% o 2,7%, menos de la mitad frente a la expansión del año previo, afectada principalmente por una menor demanda global de metales que el país produce. Afirmó que el país espera una recuperación de la mano con la reactivación de grandes proyectos mineros.

INVERSIONES
► El ministro Segura anunció que próximamente el Ejecutivo realizará anuncios sobre inversiones privadas y el nuevo ciclo de iniciativas que se presentarán este mes y en febrero.

► Indicó que el monto de proyectos de inversión en Pro Inversión supera los S/.80.000 millones y no incluye la línea 3 y otros proyectos que se van a incorporar.

► Agregó que en diciembre la confianza del consumidor saltó a niveles por encima de julio del 2014.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC