María Antonieta Alva dijo que entregarán créditos a pequeños productores con tasas de 3.5% a través del Fondo Agroperú. (Foto: GEC)
María Antonieta Alva dijo que entregarán créditos a pequeños productores con tasas de 3.5% a través del Fondo Agroperú. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de , María Antonieta Alva, anunció que el Gobierno ampliará la lista de fertilizantes que están gravados con el 18% de para impulsar el sector agrario en medio de la pandemia por el .

“Con la finalidad de apoyar a este sector tan importante del país y tan postergado por muchos años, hemos decidido ampliar la lista de fertilizantes exonerados con el IGV. Esta medida brindará alivio a los agricultores, les permitirá reducir sus costos de producción y mejorará su productividad en estos momentos tan difíciles para el país”, dijo Alva en el Congreso, a donde acudió para continuar con el proceso de interpelación en su contra.

MIRA: ¿Cómo golpea la crisis económica a las personas que trabajan en las calles de Lima?

Actualmente, la exoneración del pago del IGV alcanza a fertilizantes compuestos por elementos como nitrógeno, fósforo y potasio.

“Con esta medida, el 100% de los fertilizantes de uso exclusivo del sector agrícola se encontrarán exonerados del pago del IGV”, aseguró la titular del MEF.

La ministra dijo que al igual que las bancadas del Congreso, el agro es una prioridad para el Gobierno. En esa línea, indicó que el principal interés es que los pequeños productores agrarios cuenten con capital para financiar la siguiente campaña agrícola.

“Haré las coordinaciones que sean necesarias con el sector agricultura para darle mayor celeridad a las colocaciones del Fondo Agroperú, el cual permitirá la colocación de créditos y garantías por hasta S/440 millones, a los cuales se accederán con tasas de interés de 3,5% y contarán con un período de gracia de seis meses”, sostuvo.

En otro momento, Alva recordó que el Gobierno ha atendido al 86% de agricultores con los subsidios monetarios que se han entregado durante la crisis sanitaria por el COVID-19.

“El proyecto de ley del presupuesto para el año fiscal 2021 autoriza transferir hasta S/400 millones a favor de Minagri para el Fondo Agroperú, una vez que se haya financiado el otorgamiento de créditos y garantías de los recursos asignados durante este año fiscal”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?
Como parte de la fase 3 de la reactivación económica de país, el MTC publicó los lineamientos para la prevención de la COVID-19 en los viajes nacionales.