En el mercado peruano son cinco los grandes proveedores de cloud: Azure de Microsoft, Amazon, Google, Huawei Cloud y Alibaba Cloud, señala SAS Perú.
En el mercado peruano son cinco los grandes proveedores de cloud: Azure de Microsoft, Amazon, Google, Huawei Cloud y Alibaba Cloud, señala SAS Perú.
Leslie Salas Oblitas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde grandes grupos de negocio hasta pequeños emprendimientos, la pandemia ha empujado a que la demanda de los servicios de (computación en la nube) –que permite el acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de - por parte de las empresas se dispare este año.

MIRA: El COVID-19 y las brechas de género: ¿Por qué es clave medir y considerar las labores de cuidado? | INFORME

“En el 2019 tres de cada siete clientes solicitaban soluciones de nube; en este 2020 la métrica subió, ahora seis de cada siete nos lo requieren de manera mandatoria y estas mismas cifras son las que también vemos en el mercado”, revela, Andrés Villa, especialista en big data y soluciones analíticas de SAS Perú.

Asimismo señala que el 50% de las empresas en el Perú, aproximadamente, ya está tratando de migrar sus infraestructuras tecnológicas y su data a la nube. “Esta coyuntura ha empujado a que muchas empresas tomen esta decisión por las mismas medidas físicas de seguridad, entre otras. En Chile, por ejemplo, hay una empresa de seguros que nació 100% en la nube y creemos que esta es la tendencia en el país”, enfatiza.

MIRA: La crisis de nuestros restaurantes top: ¿Cuáles son sus estrategias sin público extranjero y cómo impactará la reactivación de vuelos?

Recuerda que el cloud computing no es un concepto nuevo –los proveedores existen desde hace más de 15 años- y ya desde algún tiempo se ha popularizado porque da grande beneficios a nivel operacional, de costos y eficiencia a organizaciones de todos los tamaños.

DEMANDA POR SECTORES

Aunque el uso del cloud computing no es exclusivo de las grandes empresas, el ejecutivo precisa que estas fueron las que primero empezaron a migrar, porque tenían y requerían de grandes espacios físicos para concentrar sus centros de data, lo que les demandaba importantes inversiones para desarrollar infraestructura y mantenerla.

Los bancos, en particular, son los que más interés tienen en llevar sus nuevos servicios a la nube, sobre todo por la característica de escalabilidad y flexibilidad; y por la misma naturaleza de sus operaciones que requieren de un sistema que se adapte a su ritmo de crecimiento. También tienen la necesidad de mover su enorme volumen de data a la nube y sus servicios analíticos, refiere Villa.

MIRA: Marsh-Rehder: “Necesitamos contar con una estructura de protección a prueba de balas contra las pandemias”

“Los servicios analíticos -que son importantes y requieren una gran inversión de hardware- si bien están empezando desde el servidor de las empresas, se ve que rápidamente están siendo explorados desde la nube y esta es la tendencia. Esto refleja un cambio de paradigmas que les permite, en el caso de los bancos, tener nuevos insight, entre otros”, comenta.

El retail es otro sector que tendrá un reputen interesante y que está migrando hacia estas soluciones de cloud por el tema de elasticidad y porque muchos quieren seguir los pasos de Amazon. “Ante la coyuntura los consumidores han elevado sus compras por internet en alrededor de un 200%, y la solución más rápida para poder responder a esta enorme demanda digital es a través de la nube”, enfatiza.

MIRA: Vuelos internacionales iniciarán con destinos a México, Chile, Ecuador, Colombia y parte de Brasil

Además de estas dos actividades económicas, el sector de seguros y telecomunicaciones son los que muestran mayores oportunidades para el desarrollo de este negocio tecnológico.

Detalla que en el mercado peruano son cinco los grandes proveedores de cloud: Azure de Microsoft, Amazon, Google, Huawei Cloud y Alibaba Cloud. “En SAS trabajamos con Azure, pero podemos acomodarnos a lo que el cliente desee”, asegura.