De las 130 toneladas de oro que Perú exporta, solo se transforma el 2.5%.. (Foto: Reuters)
De las 130 toneladas de oro que Perú exporta, solo se transforma el 2.5%.. (Foto: Reuters)
Redacción EC

La Asociación de Exportadores () advirtió que la mitad del sector de y orfebrería del país ha dejado de operar a raíz de la pandemia del .

MIRA: Mincetur lanza plataforma comercial para que exportadores peruanos vendan sus productos al mundo

“Se ha perdido, por lo menos, el 30% de empleos del sector, y otro 20% está en la congeladora, pues ahora se dedican a otra cosa”, anotó el vicepresidente del gremio, Julio Pérez, en diálogo con RPP.

Añadió que el sector abarca a 30,000 familias de joyeros, que podrían despegar si se elimina una serie de trabas gubernamentales que limitan el negocio orfebre.

Según explicó, los bancos internacionales suelen certificar las operaciones de los joyeros peruanos. No obstante, la pandemia ha paralizado esta actividad.

MIRA: Sunat no sancionará infracciones de aduanas durante cuarentena por coronavirus

“La certificación la puede realizar la Sunat. Estamos trabajando con MEF para la creación de una mesa ejecutiva de joyería y orfebrería”, subrayó Pérez.

Otra barrera, agregó, es que la exportación del oro permite la devolución del IGV, beneficio que no se percibe si se comercia localmente.

Por último, el empresario indicó que entre el 50% y 60% de todo el oro del mundo se destina al rubro joyero. No obstante, de las 130 toneladas que Perú exporta, solo se transforma el 2.5%.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Colegio Médico del Perú analiza la pandemia del coronavirus
Alfredo Celis, vocero del Colegio Médico del Perú analizó con El Comercio las prioridades del Gobierno para poder hacerle frente a esta enfermedad.

TAGS RELACIONADOS