Empleo en Perú. (Foto: GEC)
Empleo en Perú. (Foto: GEC)
Redacción EC

El 65% de peruanos no registra intenciones de contratación para el segundo trimestre del 2021, lo que significa una variación casi nula con respecto al resultado del trimestre anterior, según un informe de .

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma, el 13% de empresas prevé que aumenten los contratos, mientras que otro 13% pronostica una disminución para el periodo en mención.

MIRA: Congreso promulga ley que elimina el régimen CAS en sector público tras aprobación por insistencia

La investigación realizada a 400 empleadores de todo el país resalta que la expectativa neta de empleo, ajustado a una variación estacional, se sitúa en -2%. Este dato se calcula a través de la resta entre el porcentaje de compañías que anticipan que el empleo total aumentará y las que esperan ver una disminución en el empleo.

De esta manera las perspectivas netas de contratación disminuyeron en 10 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior (8%), y a la vez son 7 puntos porcentuales más débiles en comparación al mismo trimestre del año pasado (5%).

Expectativas de empleo al segundo trimestre del 2021. (Fuente: ManpowerGroup)
Expectativas de empleo al segundo trimestre del 2021. (Fuente: ManpowerGroup)

Marco Nicoli, director regional de ManpowerGroup en Perú, comentó que los factores que han impactado en las proyecciones de varios sectores económicos y en los pronósticos de contratación de los empresarios peruanos para el próximo trimestre, se relacionan al aumento de contagios por la segunda ola de COVID-19, sumada a la cuarentena establecida en varias regiones del país.

Sin embargo, la llegada del primer lote de 1 millón de vacunas brinda esperanza para un mejor control de la pandemia y una reactivación más dinámica de la economía.

Por sectores

Empleadores de seis de los nueve sectores industriales esperan recortar las nóminas durante el próximo trimestre. Las perspectivas de contratación pesimistas se registran en los sectores de ‘Construcción’ y ‘Administración Pública y Educación’, ambos con una expectativa neta de empleo de -9%. Además, ‘Servicios’, ‘Transporte y Servicios Públicos’ y ‘Comercio’ tienen expectativas de -6%. El sector ‘Minería’ se sitúa en -5%.

REVISA: Cobre: Perú anotará producción récord de 2,5 millones de toneladas en el 2021 y se acerca a los 3 millones

Mientras tanto, se pronostican mejoras en la fuerza laboral en tres sectores. Los empleadores del sector ‘Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces’ anticipan el ritmo de contratación más fuerte con una expectativa de +12%, y las expectativas se sitúan en +9% y +7% en el sector ‘Agricultura y Pesca’ y en el sector ‘Manufactura’, respectivamente.

Por regiones

Los empleadores en cinco de las siete regiones esperan reducir las nóminas durante el próximo trimestre. Los empleadores de Junín reportan perspectivas de contratación sombrías con una Expectativa Neta de Empleo de -21%, mientras que la expectativa de Piura es de -9%.

Por otra parte, los empleadores pronostican mercados laborales moderados en La Libertad, donde la expectativa es de -2%, y dos regiones con expectativas de -1%: Arequipa y Cusco. Sin embargo, se esperan ganancias limitadas de empleo en Lambayeque y Lima, donde las expectativas se ubican en +5% y +4%, respectivamente.

Por tamaño de empresa

Los empleadores de la ‘Gran Empresa’ esperan aumentos constantes en el empleo durante el próximo trimestre, con una Expectativa Neta de empleo de +12%, y se espera una actividad de contratación limitada en la categoría de ‘Pequeña empresa’, donde la expectativa es de +1%. Sin embargo, los empleadores de la ‘Micro’ y ‘Mediana Empresa’ esperan recortar las nóminas, informando expectativas de -9% y -3%, respectivamente.

A nivel global

A nivel mundial, los empleadores esperan aumentar las nóminas en 31 de los 43 países y territorios encuestados por ManpowerGroup para el segundo trimestre de 2021.

Se esperan aumentos de la fuerza laboral en ocho de los 10 países de América para los próximos tres meses del año. Los empleadores en los Estados Unidos (+18%) continúan reportando el sentimiento de contratación más fuerte en la región, seguidos por Brasil (+9%), Canadá (+8%), México (+7%), Colombia y Guatemala (+6 %), Costa Rica (+4%), Argentina (+2%). Las nóminas bajarían en Perú (-2%) y Panamá (-8%).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más