Los jefes millennials se perciben absolutamente diferentes frente a los líderes de otras generaciones. (Foto: Pixabay)
Los jefes millennials se perciben absolutamente diferentes frente a los líderes de otras generaciones. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

La forma de dirigir y gerenciar en una empresa no se han visto afectadas con la pandemia del puesto que la comunicación, el trabajo en equipo y el compromiso al liderar equipos siguen siendo indispensables por parte de quienes toman las decisiones.

En dicho contexto, una encuesta para conocer el liderazgo según generaciones reveló que los jefes millennials (nacidos entre 1981 y 1996) son los que se perciben absolutamente diferentes frente a los líderes de otras generaciones ya que se centran en demostrar altos niveles de comunicación y escucha (76%), flexibilidad (74%), empatía (71%) e impulsan el cambio (65%).

MIRA: ONP: Comisión de Trabajo aprueba dictamen para otorgar pensiones y bonos a afiliados, ¿cuánto será el monto?

Sin embargo, el 67% de ellos evidencia poco compromiso y fidelidad con la empresa porque solo pretenden quedarse en el cargo entre 2 a 4 años, según el estudio realizado por la consultora Dench.

Todavía el mercado laboral lo sigue liderando la generación X, pero a medida que los millennials van ocupando cargos de jefatura o gerenciales, muchos empiezan a resaltar las cualidades de liderazgo que demuestra esta generación”, resaltó Rocío Arbulú, socia líder de Cultura y Comunicación de Dench.

“Hay que comprender que cambió el orden de prioridades para las capacidades que más se valoran en un jefe, por ejemplo, hace unos años las características preferidas eran la honestidad y la reputación que tuviera esa persona dentro de la empresa; hoy en día, importan más el trato, la relación y el vínculo que se espera conseguir con ese jefe”, añadió.

En cuanto a los jefes de la generación X (nacidos entre 1965 y 1980), es importante mencionar que se caracterizan por sus altos niveles de compromiso (75%), colaboración (65%), orgullo de pertenencia (60%) y confianza (55%). Por otro lado, el 68% de estos líderes también muestran poca flexibilidad laboral.

En relación con los jefes baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), manifiestan altos niveles de responsabilidad (74%), compromiso (70%), lealtad (68%) y constancia (68%). Sin embargo, también reflejan poca flexibilidad y comunicación (60%) con sus colaboradores.

Por otro parte, el estudio afirma que más de la mitad (58%) de trabajadores resaltaron que los jefes de la generación X y baby boomers necesitan desarrollar habilidades comunicativas y/o sociales para que sean más abiertos a las opiniones de los demás y puedan brindar retroalimentaciones constructivas. Asimismo, el 67% de ellos afirma que sus líderes no saben o no suelen promover el desarrollo tanto profesional como personal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MIRA TAMBIÉN

VIDEO RELACIONADO

La pregunta del día: ¿Qué tanto ha aumentado la pobreza en el 2020 ante la pandemia?
La pobreza monetaria afectó al 30,1% de la población del país en el 2020, lo que implica un incremento de 9,9 puntos porcentuales en comparación con el año 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se trata de un retroceso a niveles alcanzados en el 2010, cuando logró alcanzar a un 30,8% de la población. ¿En qué zonas del país aumentó con mayor fuerza?

TAGS RELACIONADOS