Una reforma en el sistema de pensiones es uno de los temas en la agenda del Congreso 2020-2021.
Una reforma en el sistema de pensiones es uno de los temas en la agenda del Congreso 2020-2021.
Paola Villar S.

Coordinadora de Economía

paola.villar@comercio.com.pe

Una semana después de los comicios y con un aproximado del 90% de actas contabilizadas, ya conocemos de forma preliminar a las nueve bancadas y los 130 rostros que serán parte del desde marzo. Si bien la mayoría de estos partidos ya ha adelantado propuestas económicas en portales como Voto Informado y Transparencia, para conocer más a fondo las agendas, El Comercio conversó con virtuales congresistas y representantes de siete de los partidos que estarán en el siguiente Congreso. (PP) y Frente Popular Agrícola FIA del Perú () prefirieron no declarar.

PUNTOS EN COMÚN

A fines de diciembre del 2019, la ministra de Economía, , dijo que se venía trabajando una “serie de recomendaciones” para “mejorar el sistema previsional”, que se iba a presentar en las próximas semanas de su anuncio. Hasta ahora, no hay rastros de las propuestas mencionadas. Y desde el tercer mes del año, el Congreso puede entrar a tallar en la materia.

Por lo menos cinco de las nueve virtuales bancadas plantean cambios o nuevas iniciativas en el sistema previsional peruano.

Ganancias de los fondos de pensiones de las AFP fue de  hasta 7.81%. (Foto: Archivo de El Comercio)
Ganancias de los fondos de pensiones de las AFP fue de hasta 7.81%. (Foto: Archivo de El Comercio)

Luis Roel, virtual congresista de Acción Popular (AP) –cuya bancada tiene por lo menos 25 curules–, precisa que se debe reformar la normativa de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), para que “trabajen y ganen sus comisiones a partir de una gestión por resultados”.

Para Alianza para el Progreso (APP, 22 curules), según Daniel Córdova, representante del partido en materia económica –a pesar de no haber sido elegido–, la reforma puede ir en dos líneas: generalizar las cuentas individuales, con el fin de que quienes estén en el sistema de la ONP vean cuánto dinero tienen ahorrado; y permitir la existencia de un tercer producto, como un plazo fijo en el sistema financiero, que tenga fines previsionales. “Son iniciativas que espero que puedan ser canalizadas”, agrega Córdova tras indicar que este fin de semana el partido se reuniría para analizar sus propuestas congresales.

Fuerza Popular (FP, 15 curules), Frepap (15 curules) y PP (11 curules) también buscan legislar en este aspecto.

En materia tributaria también se asoman propuestas. Es el caso de Unión por el Perú (UPP, 13 curules) y Frepap, que buscan imponer un impuesto a la riqueza; y UPP incluso plantea extenderlo a las herencias.

“En el tema tributario, lo que la lógica me dice es que quienes tienen más deben aportar mayores tributos”, añade Virgilio Acuña de UPP, quien no logró un escaño, pero asegura representar los intereses del partido.

Para Rennán Espinoza, de Somos Perú (SP, 11 curules), el trabajo del Legislativo desde un principio también irá por la revisión de los decretos de urgencia (DU) aprobados para extender exoneraciones tributarias, pues señala que muchas de estas deben ser revisadas. Sin embargo, el virtual parlamentario no especificó cuáles.

MODELO ECONÓMICO

Desde las elecciones, otro tema en debate ha sido el modelo económico actual que rige en el Perú por la Constitución. El Frente Amplio (FA, nueve curules) y UPP han sido explícitos al expresar que consideran que se debe cambiar, y que ello implicará un cambio constitucional.

La virtual congresista del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban afirma que el modelo peruano es “extractivista neoliberal” y no prioriza la producción de bienes con valor agregado. “Por eso proponemos retomar un concepto que ha trabajado incluso el exministro [de la Producción] Piero Ghezzi, que es la diversificación productiva”, agrega. UPP, en un sentido más radical, asevera estar en contra de la exportación de materias primas, y a favor de que solo se exporten productos finales.

Diethell Columbus, de FP, precisa que su partido trabajará en preservar el modelo económico y la Constitución que, reconoce, “tiene fallas”, pero “es perfectible”. “Este modelo, con sus imperfecciones y todo, es el que ha servido para construir el desarrollo y el cierre de brechas sociales en las últimas décadas”, menciona. AP y APP coinciden en una línea similar de mantener los fundamentos macro del modelo económico.

De otro lado, Francisco Sagasti, virtual congresista del Partido Morado (PM, nueve curules), remarca que se debe dejar de hablar del modelo económico en términos generales para enfocar propuestas que impliquen cambios en beneficio de diversos grupos.