Con miras al próximo quinquenio, los partidos políticos que forman parte de la contienda electoral elaboraron y publicaron sus planes de gobierno. No obstante, entre las agrupaciones que lideran las encuestas, al menos cinco presentan propuestas que podrían interferir en la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).
De acuerdo con la Constitución y con la Ley Orgánica del BCR, este último es autónomo y su finalidad es preservar la estabilidad monetaria.
Pese a ello, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Podemos Perú, Victoria Nacional y Acción Popular presentaron propuestas que podrían poner en riesgo la autonomía de la autoridad monetaria o que buscan cambiar las reglas de juego de este órgano.
MIRA: BCR revisa a la baja proyección de crecimiento de 11,5% a 10,7% para el 2021
PROPUESTAS
Fuerza Popular (FP) propone impulsar desde el BCR políticas monetarias no convencionales, tales como Reactiva y el acuerdo de recompra (repo), con las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Sobre este punto, Luis Alberto Arias, exdirector del BCR, indica que no es una facultad del Gobierno impulsar políticas no convencionales desde el banco central.
“Con respecto al BCR, la única facultad que tiene el presidente de la República es designar al presidente del BCR y a tres directores, que deberán ser ratificados por el Congreso. Luego, el Congreso designa a sus tres representantes. Ahí se acabó el rol del Ejecutivo y del Congreso”, explica Arias.
Por su parte, Diego Macera, presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), menciona que políticas del BCR como Reactiva y el repo se dieron como respuesta a coyunturas excepcionales y actuando con responsabilidad.
“No se puede decir que desde el Ejecutivo se va a impulsar que el BCR haga tal cosa. Eso puede interferir en la labor y el buen criterio que los técnicos del banco manejan, además de ir en contra de su autonomía”, agrega Macera.
Otras medidas que afectarían la autonomía del BCR serían las de Juntos por el Perú y Podemos Perú. Estas agrupaciones proponen aplicar una tasa de interés de referencia cero y comprar la deuda de consumo a todos los peruanos con un monto máximo individual acumulado de S/35.000, respectivamente.
Al respecto, Arias precisa que ambas propuestas irían en contra de la autonomía del BCR, ya que el Gobierno no puede fijar la tasa de interés ni tampoco puede pedirle al presidente del BCR que lo haga. En cuanto a comprar deudas de consumo, Arias dice que eso no es una función del Banco Central.
NUEVOS ROLES
Una propuesta diferente a las anteriores tiene Victoria Nacional, con la cual buscaría que el BCR, además de enfocarse en controlar la inflación, lo haga con el empleo y con la economía.
MIRA | Ladrillos Fortes: “Durante la pandemia el sector ladrillero ha pasado del 70% de informalidad al 85%”
Al respecto, Macera explica que en el mundo usualmente hay dos tipos de bancos centrales. Unos, como en Estados Unidos, que se ocupan de la inflación, del empleo y del PBI, y otros que tienen un único objetivo, como en el Perú, que solo se encargan de la inflación.
“En un país donde tienes debilidades institucionales, como en el Perú, se optó con tino por tener un BCR con objetivo único. Si le das otros objetivos, lo puedes desviar del principal que es combatir la inflación”, explica Macera.
Por su lado, Acción Popular propone que el BCR regule las tasas de interés conforme al artículo 84 de la Constitución, respecto a su finalidad y sus funciones (regular la moneda y el crédito del sistema financiero).
Con relación a esa propuesta, Arias señala que el artículo 84 no indica que el BCR tiene que fijar las tasas de interés.
En líneas generales, Carlos Oliva, exdirector del BCR, indica que la autonomía del banco para controlar la inflación ha sido exitosa, teniendo la inflación más baja de América Latina en los últimos 20 años.
“Sería un despropósito que, teniendo esos logros, se intente cambiarlo. Si algo está funcionando, ¿por qué lo vas a cambiar?”, señala Oliva.
En ese sentido, Elmer Cuba, actual director del BCR, recuerda que los bancos centrales en América Latina que han sido exitosos (Chile, Argentina y Colombia) son autónomos. Eso a diferencia de México y Venezuela, donde los gobiernos intervienen en las decisiones de sus bancos.
TE PUEDE INTERESAR
- Retiro de AFP: Las 4 UIT, pensión de alimentos y otros cuestionamientos
- Alianza Lima vuelve a la Liga 1: ¿Cuánto mejorará esto la economía del club?
- ¿En que país de la región son más baratos los medicamentos?
- ¿Por qué puede ser peligrosa la ley que fija topes a las tasas de interés?
- Las 10 carreras mejor pagadas a egresados de universidades en el Perú
MIRA TAMBIÉN
Las más leídas
“Su llegada generó buena expectativa, pero no como Guerrero”: Por qué André Carrillo eligió Corinthians para volver a la selección y cómo lo ven en Brasil
Crisis energética en Bolivia: ¿A qué se debe y por qué es una lección para el Perú?
Contenido sugerido
Contenido GEC