MDN
Se elevan las expectativas en mercado de oficinas corporativas - 2
Elida Vega

Buen comienzo. Solo en el primer trimestre del 2015 se colocaron más de 38.000 m2 de la nueva oferta que trajo consigo el mercado de (A+ y A). Este resultado es bastante positivo, puesto que lo absorbido entre enero y marzo se ha convertido en el segundo mejor resultado –en cuanto a toma de espacios– de los últimos ocho años, refiere CBRE Perú, empresa especializada en .

Es más, según un reciente reporte de , durante los tres primeros meses de este año un total de 86.223 m2 se sumaron al mercado de corporativas. De ellos, 46.533 m2 fueron del segmento prime y 39.691 m2 del B, lo que se convierte en un claro indicio de lo bien que le podría ir a este mercado durante este año.

Sigue a Portafolio también en 

¿SURCO A LA CARGA?
Considerando que el único nuevo edificio del segmento prime fue el Lima Central Tower, en , dicha entrega ha permitido –según CBRE– que este distrito retome su camino hacia la consolidación.

Y es que, a pesar de que cinco años atrás Surco ya se abría paso como un nuevo submercado con apenas 6,08% de participación en el inventario de oficinas prime A+ y A, este año, con la entregada de poco más de 60.000 m2, ha alcanzado un 22,05% de participación. 

Aunque ese resultado todavía lo mantiene alejado del 45,7% que hoy ostenta Financiero (SIF), para CBRE la cantidad de m2 entregados le ha valido a Surco para convertirse en un centro de negocios alterno en nuestra capital. No en vano ha logrado superar a San Isidro Empresarial (SIE), cuyo crecimiento se ha visto limitado por las restricciones a la construcción que hoy le impiden seguir ampliando su oferta.

VACANCIA Y PRECIOS
Pero más allá de los buenos niveles de absorción mostrados a inicios de año, resulta imposible negar que dicha tasa de ocupación compite con el crecimiento de la tasa de vacancia, que mantiene su tendencia al alza debido a que la entrega de proyectos de grandes dimensiones no se ha detenido.

Así, tras la entrega de Capital El Golf y Lima Central Tower, ha resultado inevitable –a pesar de los altos niveles de precolocación– que el ratio de vacancia de Surco crezca hasta 20,72%, básicamente porque ambos edificios representan el 37,75% del inventario de ese submercado.

Sumado a ello, el reporte de CBRE da cuenta de que SIF también tuvo un incremento en la disponibilidad, lo que motivó que la vacancia promedio del mercado se ubique en 8,36% durante este período.

Con relación a los precios, mientras en alquiler no se produjeron variaciones significativas al iniciar el 2015 (+0,66%), los valores de venta del mercado se mantuvieron estables en comparación con el período anterior. Y, debido a las condiciones económicas del mercado, CBRE Perú espera que la estabilidad en los precios se mantenga, por lo menos por unos períodos más.

(Fuente: CBRE Perú - Marketview Lima Oficinas, I trimestre 2015)

ESCENARIO ECONÓMICO DIFÍCIL
Debido a que la recuperación de la economía peruana está tomando un tiempo, y considerando la caída de casi dos dígitos que reportó el sector construcción en febrero (-9,88%, según cifras oficiales), para Binswanger Perú la variable más crucial para el mercado de oficinas seguirá siendo la inversión privada.

“La importancia de la inversión privada recae en que es la variable principal que define el comportamiento de la absorción de oficinas”, refiere en su último reporte.

En ese sentido, la consultora sostiene que debido a que las decisiones empresariales de expansión y contratación de personal son el reflejo de dicha variable, “la absorción de oficinas que se obtenga en el 2015 estará en función del desempeño de la inversión privada y de las expectativas que se tengan tanto para este año como para el 2016”, anota el documento.

EN BREVE
Nuevas entregas. Según Binswanger Perú, en el segundo trimestre ingresarán dos edificios de clase prime: Park Office en La Molina y Centro Empresarial Leuro en Miraflores. Ambos agregarán 49.333 m2 al inventario de oficinas corporativas.

Segmento B.  Son  11  los edificios que serán entregados en este segmento. Entre los principales destacan el Centro Empresarial Abril en Miraflores y Flat Beehive Torre 1 en Lince.

Contenido sugerido

Contenido GEC