Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Eliminación de barreras burocráticas generó ahorro de S/104 mlls. en el 2018

En total se eliminaron 6.405 barreras burocráticas ilegales o irracionales, 48,6% más que la cifra registrada en el 2017 (4.311 barreras), según el Indecopi

La mayoría fueron barreras de 'requerimiento', según Indecopi. (Foto: Andina)

La mayoría fueron barreras de 'requerimiento', según Indecopi. (Foto: Andina)

En el 2018 se eliminaron voluntariamente o se 'inaplicaron' un total de 6.405 barreras burocráticas ilegales o irracionales, con un ahorro de S/104 millones a nivel nacional, informó la gerencia de Estudios Económicos del Indecopi.

En el 2017 se eliminaron 4.311 barreras, es decir hubo un incremento de 48,6% de barreras eliminadas.

La Gerencia de Estudios Económicos (GEE) del Indecopi explicó que el estudio ‘Impacto económico de la imposición de barreras burocráticas en el Perú 2018’ aplicó un nuevo enfoque metodológico que distingue dos tipos de barreras burocráticas: las de ‘requerimiento’ que generan costos directos y las barreras de ‘impedimento’ que generan costos indirectos. 

Indecopi también apunta resolver en única instancia el control de fusiones
Indecopi rematará locales comerciales, casas e inmuebles valorizados en S/11,3 mlls.
Indecopi propone resolver en única instancia los procedimientos sancionadores

Las primeras corresponden a toda exigencia impuesta por las entidades públicas que obliguen al pago de tasas, la presentación de documentos administrativos o realización de inversiones adicionales y se costean aplicando el Modelo de Costos Estándar (MCE).

Mientras que, las barreras burocráticas de ‘impedimento’, cuyo impacto económico se conoce por primera vez, corresponden a la imposición de prohibiciones, restricciones horarias y de aplicación de plazos administrativos mayores a los legales. Estas barreras han sido costeadas aplicando la nueva metodología que considera el costo de oportunidad de los administrados.

Los cálculos realizados por Indecopi muestran que, del total de 6.405 de barreras analizadas, 5.864 fueron barreras de ‘requerimiento’ y ocasionaron costos a los administrados por S/42,2 millones; mientras que 541 barreras fueron de ‘impedimento’ e imponían costos por S/61,8 millones.

El número de barreras de impedimento fue solo el 9% del total de las barreras burocráticas analizadas, sin embargo, generó alrededor del 60% del total de los costos.

El mayor impacto económico proviene de las barreras eliminadas voluntariamente, al representar el 42,9% de todo el impacto estimado, seguido por las barreras inaplicadas con efecto general con 42.2%

Por tipo de entidad pública, el mayor impacto lo obtuvieron las municipalidades distritales, con el 36% de ahorro (de los S/104 millones. Le siguen los ministerios, con 24%; las municipalidades provinciales, 22%; gobiernos regionales, 2%; y otros, 16%.

Según el sector económico, el principal beneficiado fue el de transporte, con 404 barreras eliminadas, por S/40,45 millones. Luego, las personas naturales, con 1.263 menos barreras (S/14,94 millones); le sigue el sector manufactura con 225 barreras y S/14,46 millones de ahorro; telecomunicaciones, con 250 barreras eliminadas y S/12,64 millones ahorrados.

También los servicios de electricidad, gas y agua, con 67 barreras y S/8,18 millones de ahorro; y el sector construcción, con 2.471 menos barreras y S/7,44 millones.

Tags Relacionados:

Indecopi

Barreras burocráticas


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada