Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Elmer Cuba cuestiona cambios al Impuesto a la Renta para pymes

“La medida puede inducir a que las pymes se dividan o que no quieran crecer para evitar tributar más", dijo el economista

Elmer Cuba cuestiona cambios al Impuesto a la Renta para pymes

Elmer Cuba cuestiona cambios al Impuesto a la Renta para pymes

El economista de Macroconsult Elmer Cuba, quien asesoró a Fuerza Popular en la campaña electoral, criticó la propuesta del MEF para modificar la tasa del Impuesto a la Renta (IR) aplicada a las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas. 

La iniciativa, que apunta a escalonar el pago del tributo al ritmo del crecimiento del volumen de ventas de la empresa hasta la tasa máxima de 30%, tendría serios riesgos para el desarrollo empresarial, argumentó.

“La medida puede inducir a que las pymes se dividan o que no quieran crecer para evitar tributar más”, dijo a  El Comercio tras su participación en el foro industrial “Retomemos  el crecimiento”, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en el campus de la Universidad de Lima.

De acuerdo con su óptica, se provocaría un “enanismo en la pyme”. “Y lo que se busca es todo lo contrario”, agregó. 

MATERIA LABORAL
Para abordar la informalidad laboral en el país, Cuba explicó que hay múltiples aristas por atacar. Una de ellas es la rigidez laboral, evidenciada en la creación de un segmento de empleo informal incrustado en la matriz formal, que no ha menguado en la última década y que representa cerca de un 5%.

“Pero no nos engañemos. Aun flexibilizando [las normas laborales] queda un 55% de empresas informales”, apuntó. 

Así, para reducir a este grueso grupo, que no está sujeto a multas, “hay que hacer mucho más que bajar un 1% del IGV para formalizarlas”, opinó.

Para el economista, una de las madres del cordero que ha reducido las posibilidades de formalizar a las empresas es el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) que ha “precarizado el empleo”. “Mientras que en el sector formal el 32% gana menos de S/850, en el sector informal es el 53%”, afirmó.

Para combatir la informalidad laboral, Cuba planteó buscar soluciones que dinamicen la productividad empresarial, ya que ello permitirá que la economía crezca a tasas más altas. En esa línea, también agregó que se deben revisar los trámites y normativas vigentes, a fin de agilizar el movimiento empresarial.

Tags Relacionados:

Elmer Cuba

Pymes

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada