Se aprobó EIA del proyecto Pampa de Pongo de US$1.500 millones
Se aprobó EIA del proyecto Pampa de Pongo de US$1.500 millones

La carretera Pativilca-Conococha por la cual se traslada concentrado de mineral de la sierra de Ancash a los almacenes de Lima fluye de manera intermitente, por turnos.

Aun así, la vía no está libre de volver a ser paralizada si las intensas lluvias, los huaicos y la fuerza del río Pativilca arrasa con los terraplenes que sostienen al asfalto, explicó Pedro Vera Ortiz, jefe del departamento legal y apoderado de la Compañía Minera Santa Luisa. 

La empresa, que opera las minas polimetálicas Huanzalá y Pallca en la provincia ancashina de Bolognesi - no tiene programados despachos en este momento, por lo que el riesgo climático no la afecta aún. “El problema va a ser cuando se empiece a reconstruir la carretera y nadie pueda pasar”, dijo. 

Vera Ortiz explicó que el viaje por la carretera dura actualmente 12 horas y no 8 horas como cuando funciona de manera normal. 

Compañía de Minas Antamina, que opera en la zona, tomó la iniciativa de remediar los daños de dicha ruta. Según indicó el viernes pasado, la vía reportó daños entre los kilómetros 48 y 68. En total, informó, destinaron 160 equipos y maquinarias para afianzar los tramos afectados por la abrasión del río, beneficiando asimismo el tránsito de las poblaciones cercanas.

Las operaciones de Antamina no han sido afectadas por el flujo irregular de la carretera, ya que para trasladar el concentrado cuenta con un mineroducto hasta Huarmey, donde lo trasvasa a camiones herméticos. La firma confirmó asimismo que ni el mineroducto ni el campamento minero han sido afectados por eventos climáticos. 

Vega Ortiz, quien estuvo en el tramo afectado el jueves pasado a la espera de poder regresar a Lima, informó que la mayoría de las carreteras de penetración han sido afectadas por huaicos. 

ABASTECIMIENTO 

Otro riesgo al que la emergencia climática expone a las minas es el aprovisionamiento de víveres, explosivos y combustibles, así como también de mano de obra, explicó la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

“Algunas compañías tienen suministro para 5 días”, dijo un vocero gremial en relación a la actividad minera en la sierra en general. 

Según estadística del Ministerio de Energía y Minas, en 2016 Áncash fue la primera región productora de zinc del país, con 23.14% de participación del volumen total explotado; la segunda en cobre (19.31%); la tercera en plata (17.95%) y molibdeno  (18.12%): la cuarta en plomo (9.48%) y la novena en oro (1.94%).

TAGS RELACIONADOS