Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Empleadores deben aportes de 2,2 mlls. de personas a las AFP

Prialé precisó que 500.000 son del sector público y los 1,6 millones restantes son trabajadores del sector privado

Un total de 127 entidades perdieron el fraccionamiento al que se habían acogido para regularizar el pago de los aportes que descontaron a sus 83.764 trabajadores y ex trabajadores. Mira en el ránking las entidades con mayor deuda e incumplimiento.

Un total de 127 entidades locales y regionales perdieron el fraccionamiento al que se habían acogido para regularizar el pago de los aportes que descontaron a sus 83.764 trabajadores y ex trabajadores.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), reveló que la deuda previsional que las empresas públicas y privadas tienen con las AFP por aportes no entregados ha afectado a 2’200.000 trabajadores.

“De estos 2'200.000 millones de afiliados estafados, 500.000 son del sector público y los 1,6 millones restantes son trabajadores del sector privado”, precisó Prialé.

Para solucionar el problema de los aportes que no se canalizan al sistema de pensiones privado, público y que afectan también a EsSalud, Prialé resaltó que se requiere implementar una planilla única en el sector público y un monitoreo en la planilla electrónica para el sector privado, con el objetivo de impedir que empresas hagan operaciones mientras mantengan deudas con sus colaboradores.

Agregó que debe fortalecerse la capacidad coactiva, para lo cual sería útil contar con cobradores privados. "Cuando hemos preguntado a la ONP y EsSalud cuanto le recupera la Sunat de la deuda coactiva es 0,03% del total", criticó la ejecutiva.

El "robo" de los aportes previsionales, según Prialé, viene tratando se solucionarse desde el 2015 en el sector público (gobiernos regionales y locales), cuando se habilitó el sistema de Repro-AFP. Sin embargo, entre dicho año indicó que han vuelto a aparecer estas deudas.

Los aportes pensionarios retenidos equivalen al 10% del sueldo de los trabajadores del sector formal. Este monto, como comentó Prialé, no fue depositado en la cuenta de capitalización individual (CIC) de una gran cantidad de trabajadores en el país.

La AAFP se encuentra estimando el monto total al que asciende la deuda privada, que próximamente debería ser presentado de manera pública. Se sabe, en tanto, que la deuda de gobiernos regionales y locales hasta el 2015 era de S/1.577 millones, de los cuales S/1.488 millones fueron canalizados a través de la reprogramación (Repro-AFP).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada