La encuesta tomó en cuenta a 378 empleadores en el ámbito nacional. (Foto: Difusión)
La encuesta tomó en cuenta a 378 empleadores en el ámbito nacional. (Foto: Difusión)
Lucero Chávez Quispe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los empleadores informan de las intenciones de en el Perú más altas desde que se inició la cuarentena y se empieza a retomar las proyecciones de contratación anteriores al

PARA SUSCRIPTORES: Empleo: Los puestos que serán más demandados en esta nueva normalidad | INFORME

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de realizada a 378 empleadores en el ámbito nacional, las empresas dan señales alentadoras para los primeros tres meses del próximo año. El 19% de ellos anticipa un aumento en las nóminas, el 11% pronostica una disminución y el 64% espera ningún cambio. Así, la expectativa neta de empleo –la resta entre aquellos que prevén un aumento en el empleo y los que esperan una disminución– es de +8%, una mejora en ocho puntos porcentuales (pp) frente al trimestre previo, y 4 pp más fuerte en comparación con el mismo período en el 2020.

Los indicadores para el inicio del primer trimestre del 2021 señalan que continúa la normalización de la actividad y la confianza empresarial ha vuelto a un nivel neutral”, comentó Marco Nicoli, director regional de ManpowerGroup en el Perú.

Encuesta de expectativas de empleo en el Perú, según ManpowerGroup. (Infografía: El Comercio)
Encuesta de expectativas de empleo en el Perú, según ManpowerGroup. (Infografía: El Comercio)

Esta mejora es visible en las cuatro categorías de tamaño de las organizaciones. Y si bien la gran empresa (con más de 250 empleados) señala los planes de contratación más sólidos con una expectativa neta de empleo de +11%, aún está muy por debajo de lo que reportaba hace un año en el mismo período (+25%), explicó Miguel Andrés Jaramillo, economista senior del Consejo Privado de Competitividad.

Se están recuperando las expectativas, pero se estaría dando de manera más lenta en el sector formal. Y es en este sector en que un gran jugador es la empresa grande, que es más productiva y emplea a una gran masa de trabajadores en el sector formal”, comentó.

Las expectativas de +9% y +7% son reportadas por empleadores de la mediana empresa y la microempresa, respectivamente; mientras que la expectativa para empleadores de pequeña empresa es de +2%.

REVISA: Gimnasios funcionarán pero el uso de vestidores, duchas y saunas estará prohibido

POR SECTORES

Los empleadores de siete de los nueve sectores industriales del país prevén aumentar sus contrataciones, según la encuesta. Minería es el que anticipa el mercado laboral más sólido.

No obstante, si bien el sector servicios –una gran fuente de empleos en el país– reporta cifras positivas, aún presenta niveles débiles de contratación. Luis Eduardo Falen, jefe de Macroeconomía de Intéligo SAB, comentó que uno de los sectores a los que más les cuesta recuperarse es comercio (incluido en servicios), pues muchas de estas actividades figuran en la fase 4. “Vamos a ver una expansión de esta mejora [del empleo] hacia una más generalizada a sectores relacionados a esta última fase, como el ‘retail’, comercio y ventas minoristas”, añadió.

De otro lado, los sectores de administración pública y educación, y transporte y servicios públicos esperan recortar las nóminas. Falen consideró que ello podría deberse a que durante la pandemia se realizaron contrataciones para funciones que ya no serían necesarias en esta coyuntura.

Jaramillo destacó que se mantendrá la incertidumbre en las inversiones y las planillas debido al ruido político, que estará presente hasta que se den las elecciones presidenciales.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

BRC EMPLEO 2021
BRC EMPLEO 2021