En este trimestre el ingreso promedio mensual cayó en 14,3% hasta los S/1.514,3. (Foto: GEC)
En este trimestre el ingreso promedio mensual cayó en 14,3% hasta los S/1.514,3. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

La población ocupada en se redujo en casi 820.000 personas en el trimestre setiembre-noviembre respecto al mismo período del año previo, reportó la Encuesta Permanente de del .

MIRA: Vuelos internacionales a Europa se reanudaron hoy con la salida de tres aviones a Ámsterdam, Madrid y Paris

Esto significó una contracción de 16,5% interanual. En los lapsos previos, las caídas registradas fueron de 21,5%, 23,9% y 26,8%.

Este resultado evidenció un ligero aceleramiento en la recuperación del empleo impactado por los efectos de la pandemia, coinciden los especialistas.

Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, destacó que en este período de evaluación el desempleo se fijó en 15,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor al 16,4% del trimestre previo.

Mercado laboral
Mercado laboral

Alegría indicó que a esto se suma que el subempleo se ha estancado en alrededor de dos millones de personas y que, en paralelo, el empleo adecuado ha superado los dos millones de personas por primera vez desde el trimestre febrero-abril.

“Por primera vez desde que empezó la pandemia, los adecuadamente empleados son más que los subempleados. Se han creado casi 304.000 empleos de calidad”, anotó.

A su turno, Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, indicó que no deja de ser preocupante que el ritmo de recuperación del empleo sea más lento que el de la producción nacional.

En este trimestre el ingreso promedio mensual cayó en 14,3% hasta los S/1.514,3.

En este sentido, Jiménez remarcó que esto puede impactar en el crecimiento de la economía del próximo año, toda vez que se afecta el consumo.

MEDIDAS

A fin de recuperar el empleo, Pablo Lavado, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, dijo que es clave mitigar la incertidumbre política, que afecta el ánimo de inversión y contratación de las empresas.

Otro aspecto es potenciar el programa Trabaja Perú.

Como Jiménez, indicó que los esfuerzos sobre la inversión pública deben continuar. Alegría acotó que la política expansiva debe seguir.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

EEUU: iniciaron la vacunación de COVID-19 en Chicago