Solo el 23% de jóvenes se siente preparado para afrontar esta crisis. (Foto: Fundación Forge)
Solo el 23% de jóvenes se siente preparado para afrontar esta crisis. (Foto: Fundación Forge)
Redacción EC

El 50% de peruanos entre 18 y 25 años se siente muy preocupado por su futuro , en el marco de la pandemia del COVID-19. Además, solo un 23% se siente preparado para enfrentar la crisis, según una encuesta regional elaborada por la Fundación Forge.

MIRA: Qué es la “generación confinada” que sufrirá los efectos económicos del COVID-19 por al menos una década

En el país, los más afectados serán aquellos que no cuenten con estudios superiores y no hayan recibido alguna preparación técnica que los pueda hacer atractivos para ser contratados por empresas.

“Estamos viviendo una etapa de reactivación económica donde el apoyo de la empresa privada es de suma importancia para poder contratar a jóvenes capacitados y así, generen sus propios ingresos. En ese sentido, necesitamos que más jóvenes de escasos recursos puedan tener la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, se capaciten y puedan insertarse en un empleo formal”, indicó María José Gómez, directora de Forge Perú.

MIRA: Cuarentena afectó al 6% de los más ricos, mientras que el 75% de limeños más pobres perdió su empleo

Por otro lado, el 24% de jóvenes considera que existirán mejores condiciones de seguridad e higiene en el trabajo debido a la crisis del COVID-19.

Ahora las empresas, medios de transporte y centros comerciales deberán ser más exigente con sus medidas sanitarias para reducir la curva de contagio y proteger a sus colaboradores. Asimismo, un 12% considera que habrá una mayor implementación del teletrabajo y solo un 2% piensa que aumentará la flexibilidad laboral.

“Algunos rubros requieren de un trabajo presencial. El teletrabajo es una forma de reducir el contagio, pero no necesariamente se está respetando el horario laboral de los jóvenes, pues por miedo a no ser despedidos tienen que acatar órdenes”, añadió Gómez.

En el caso de las mujeres, el 42% tiene una mirada más pesimista sobre la situación laboral. Esta información no está muy alejada de la realidad. De acuerdo con el INEI, uno de cada cuatro jóvenes perdió su empleo solo en Lima Metropolitana, debido a la pandemia. La tasa de desempleo entre jóvenes de 14 y 24 años alcanzó el 24%, índice más alto en los últimos seis años.

“La situación con nuestras jóvenes es complicada, pues en muchos casos son las mujeres quienes deben realizar las tareas de hogar, cuidar de los hijos, reduciendo sus posibilidades de poder estudiar o trabajar. Todavía formamos parte de una sociedad que tiene mucho por cambiar respecto a la situación laboral de la mujer. Estamos en ese cambio de chip”, puntualizó la experta.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno anunció el programa ‘Arranca Perú’ para generar más de un millón de empleos