La CCL indicó que la generación del millón de empleos se daría el próximo año y serían mayormente al mantenimiento de infraestructura. (Foto: MTPE)
La CCL indicó que la generación del millón de empleos se daría el próximo año y serían mayormente al mantenimiento de infraestructura. (Foto: MTPE)
Redacción EC

La Cámara de Comercio de Lima () advirtió que existiría el riesgo de que los gobiernos subnacionales no ejecuten con eficacia y eficiencia el presupuesto de S/ 4.700 millones que el presidente asignó para la creación de un millón de empleos.

La generación de empleos se daría a lo largo del 2022, los que serían netamente temporales y que estarán enfocados mayormente al mantenimiento de infraestructura y ejecución de obras, dando empleo a mano de obra no calificada. En ese sentido, se destinaría S/ 4.700 millones concentrados en gobiernos locales y el resto para gobierno regionales”, dijo Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

MIRA: Dólar en Perú sube a nuevo nivel histórico de S/ 4,09 ante incertidumbre por entorno político

Explicó que la propuesta no significa que las personas serán contratadas por un año, sino solo por algunos meses y que tendrían un impacto en reducir el desempleo, que en Lima Metropolitana supera el medio millón de personas y a nivel nacional llega a 1.3 millones.

Agregó que la creación de un millón de empleos comprende S/ 3.000 millones para municipalidades y gobiernos regionales; además de S/ 1.000 millones para arreglar trochas carrozables para los centros poblados y S/ 700 millones para el programa Trabaja Perú.

Para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial, esta medida del Ejecutivo es bastante similar a la implementada en 2020 a través del programa Arranca Perú de S/ 6.741 millones, cuyo objetivo era generar 1.9 millones de puestos de trabajo temporales.

En el caso del programa Arranca Perú, el 59% del presupuesto fue destinado para ejecución de trabajos de mantenimiento en la red vial nacional, departamental y vecinal; a su vez, el 94% fue a parar a manos de los gobiernos locales.

En este periodo (2015-2020), la ejecución del gasto en mantenimiento de los gobiernos locales llegó en promedio el 71,4%, en los gobiernos regionales la cifra fue del 66,5%, en ambos casos muy por debajo del 86,4% logrado por el Gobierno Nacional”, enfatizó.

En ese sentido, Chávez consideró muy importante que se capacite a los gobiernos locales para que ejecuten eficientemente el presupuesto que se les asignará en el 2022.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR