(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

Luego de que el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informara que el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos tuvo que haber disminuido en S/9,30, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) indicó que el precio del gas doméstico no registró una baja de 38,5%, por lo que no tendría que reducirse el costo al consumidor final.

El presidente del gremio que agrupa a Costagas, Llamagas, Limagas, Primax/Pecsa y Solgas, Fernando Cabada, detalló que en la actualidad el gas licuado se comercializa tanto como gas licuado a granel como gas licuado envasado en balones para uso doméstico.

Osinergmin está trabajando en aplicativo 'Facilito' para dar precios de balón de gas
MEM trabaja en encontrar soluciones para la reducción del precio del balón de gas

"El precio del gas licuado envasado en balones está protegido para beneficio de los hogares peruanos de las fluctuaciones de precios del mercado internacional", apuntó el representante de la sociedad.

Dicho sistema que señala Cabada lleva como nombre Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Según indicó, de no existir esta herramienta, en octubre pasado, por ejemplo, el balón de Gas Licuado habría costado casi S/7 más caro de lo que se registró.

El presidente de la SPGL agregó que este mecanismo impide alzas o bajadas bruscas. En relación al precio medio que se viene manejando, sostuvo que pudo haberse reducido el precio del balón en S/2, aproximadamente, como máximo.

Por último, recordó que el Comité consultivo para la actualización de las bandas de precios de los combustibles es convocado por Osinergmin. Este se reúne actualmente cada dos meses, aproximadamente, y debería sesionar este 22 de abril. En estas reuniones se fijan las bandas en función a la variación de los precios internacionales.

TAGS RELACIONADOS