Empresarios piden al TC que rectifique sentencias laborales
Empresarios piden al TC que rectifique sentencias laborales

La Cámara de Comercio de Lima () solicitó al Tribunal Constitucional () que revise y corrija sus sentencias que han ocasionado que en el Perú exista la estabilidad absoluta.

Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL, dijo que el TC ha confundido los derechos constitucionales de acceso al trabajo con el derecho de estabilidad laboral que la Constitución vigente ya no contempla.

"Los fallos del TC y del Poder Judicial han “modificado” de manera indirecta la legislación laboral peruana, convirtiéndola en una de las más rígidas de América Latina y el Caribe. Donde antes la reposición era la excepción, ahora se ha convertido en regla general en los casos de despido", afirmó el especialista.

Los casos

Según Zavala, los fallos que traen rigidez al mercado laboral empezaron con el fallo del TC (Exp. 2762-2002) que estableció que un despido sin causa da derecho a reposición (estabilidad absoluta). "Hoy es más fácil cerrar una empresa que despedir a un trabajador", indicó.

"Otros dos fallos del TC (Expedientes 06552-2013 y 081-2012-PA/TC), publicados en El Peruano en junio y julio del 2016, respectivamente, insisten en la estabilidad laboral. En ambos casos, el TC argumenta que el pago de la indemnización por despido que la ley establece no constituye una adecuada protección de despido del trabajador", indicó.

Para Zavala, con el retorno de la estabilidad laboral absoluta – dispuesta en la práctica por el TC- el Perú mantiene una de las legislaciones más rígidas del mundo y con ello "cierra las puertas a los miles de jóvenes que aspiran conseguir un empleo formal, con derechos laborales básicos y con acceso a la seguridad social". 

"A mayor rigidez, mayor informalidad laboral (más del 70% es informal). En Perú, siete de cada 10 trabajadores son informales y el 99% de ellos provienen de las microempresas y pequeñas empresas", advirtió.

Contenido sugerido

Contenido GEC