Empresas no aprovechan beneficios tributarios para innovar
Empresas no aprovechan beneficios tributarios para innovar

Desde el año pasado, las empresas que tengan proyectos de innovación pueden presentarlos al (Concytec) para obtener una certificación que les asegure una deducción tributaria del 30% de sus gastos en investigación y desarrollo.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguna empresa ha postulado a este beneficio.

“En parte esto pasa porque las son reacias a visibilizar lo que están haciendo, porque temen que su competencia tenga acceso a esa información”, dice Anton Willems, subdirector de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec.

Entonces, la primera tarea pendiente de esta entidad es garantizar la confidencialidad de la información y que solo va a ser evaluada por expertos.

Pero otro motivo para esta falta de propuestas, señala Willems, es que las empresas no han incorporado a su organización un modelo constante de innovación que las anime a desarrollar proyectos que mejoren su producción.

“El 30% puede ser poco todavía si se le compara con beneficios tributarios en otros países, pero la única manera de ver si funciona o se necesita un mayor incentivo es que las empresas vengan”, asegura el funcionario.

Por lo pronto, para comenzar a cambiarle la cara a este asunto, Concytec se reúne con en Lima y desde setiembre irá a provincias para explicar cómo funcionan este y otros esquemas que pretenden incentivar la innovación en el país. 

CENTROS DE EXCELENCIA
Sin embargo, la directora del Concytec, Gisela Orjeda, asegura que los programas de esta entidad que proveen directamente fondos estatales sí están teniendo una demanda que supera lo esperado.

Un ejemplo de esto son las postulaciones para financiar centros de excelencia en el país, espacios donde se desarrollará investigación de alto nivel, y en los que participan empresas locales, extranjeras y entidades educativas.
 
“Pensamos que iban a postular dos, porque se necesita una inversión privada de S/.20 millones para recibir una cantidad similar del Estado, pero se presentaron 22”, dice Orjeda.

Hay , pero solo uno tendrá el financiamiento. El próximo año se realizará un nuevo concurso para financiar tres centros de excelencia.

Por otro lado, en junio el Concytec publicó su estrategia nacional para la innovación Crear para Crecer, con el fin de recibir comentarios y sugerencias. En estos días se prepara la versión final de este documento.

Gisela Orjeda dice que entre varios puntos se sumará al plan la necesidad de eliminar trabas puntuales a la contratación de personal científico calificado en las empresas.