Cusco y Piura registran una expectativa neta de empleo de -28% y -24% respectivamente. (Foto: GEC)
Cusco y Piura registran una expectativa neta de empleo de -28% y -24% respectivamente. (Foto: GEC)

Los empleadores de las regiones de Piura y Cusco registran las intenciones de contratación más débiles para el tercer trimestre del año debido al complicado panorama, según una encuesta realizada por ManpowerGroup.

MIRA: Banco de la Nación abrirá cuentas de ahorro a quienes soliciten DNI ante la Reniec: ¿cómo será este proceso?

El informe señala que las intenciones de contratación en las principales regiones del país continuarán debilitándose para los meses de julio, agosto y setiembre del 2020, reportando una expectativa neta de empleo de -19% para el referido periodo.

La investigación realizada a 277 empleadores de las regiones de Lambayeque, La Libertad, Junín, Arequipa, Lima, Piura y Cusco proyecta un clima de contratación sombrío, con una reducción en las nóminas de las empresas en estas zonas del país.

Cusco y Piura registran una expectativa neta de empleo de -28% y -24% respectivamente, reportándose caídas de 37 puntos porcentuales para Cusco y 30 puntos para Piura, en comparación con el trimestre anterior.

MIRA: AETAI advierte que MTC analiza incrementar tarifas que cobra el aeropuerto Jorge Chávez a usuarios

Por tamaño de organización, las expectativas de empleo son en su totalidad negativas para los siguientes 3 meses del año.

La intención de contratación más débil se da en la pequeña empresa con un -21%, cifra que representa una reducción de 26 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 33 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

Por tamaño de organización, las expectativas de empleo son en su totalidad negativas. (Foto: GEC)
Por tamaño de organización, las expectativas de empleo son en su totalidad negativas. (Foto: GEC)

Para el director regional de ManpowerGroup en Perú, Marco Nicoli, la rápida propagación del coronavirus junto con el fuerte impacto económico de la cuarentena ha generado pérdidas de empleo e ingresos.

“Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo reflejan una expectativa negativa por primera vez desde que inició la encuesta en el año 2008″, señaló.

MIRA: Departamentos en medio del COVID-19: ¿en qué distrito de Lima el metro cuadrado es más barato? | FOTOS

Según Nicoli, la forma de laborar de las personas pasará por un proceso de cambios en el que ganará terreno el ámbito digital.

"Reiniciaremos el futuro para crear uno que funcione para todos, uno que sabemos que la gente ha estado buscando durante algún tiempo. Más digital, más virtual, más conectado y más orientado al bienestar de todos y todas”, refirió.

La encuesta de ManpowerGroup también revela que el 85% de los empleadores considera que sus negocios y operaciones comerciales se han visto realmente afectados por la pandemia del COVID-19, situación que impacta directamente en la estabilidad laboral de sus trabajadores.

Asimismo, el 56% de los empresarios proyectan regresar a sus índices normales de contratación dentro de aproximadamente 12 meses.

La próxima encuesta de expectativas de empleo se lanzará el 8 de setiembre para informar las intenciones de contratación para el cuarto trimestre de 2020.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Ambulantes en Lima: la otra crisis de la pandemia