Módulos Temas Día

Más en Perú

Empresas no depositan aportes de AFP a un tercio de afiliados

La deuda previsional actualizada suma S/.18.000 millones. Las administradoras presentarán una propuesta de fraccionamiento

Empresas no depositan aportes de AFP a un tercio de afiliados

Empresas no depositan aportes de AFP a un tercio de afiliados

Hay empresas que les descuentan a sus trabajadores el importe mensual correspondiente a su jubilación, pero que no hacen el abono respectivo a las AFP. Esos montos, actualizados con intereses moratorios y compensatorios, suman unos S/.18 mil millones en el Sistema Privado de Pensiones.

“En el caso de AFP Integra, la deuda previsional actualizada es de S/.10.000 millones y el valor nominal es de unos S/.800 millones. Por ejemplo, una deuda previsional de S/.1 de hace 21 años, cuando comenzó el sistema, equivale hoy a S/.900 si se aplican los factores de actualización”, señaló César Chang, vicepresidente de Operaciones de AFP Integra.

El ejecutivo agregó que esas tasas de actualización son contraproducentes, pues no permiten que las empresas que tienen intención de pago puedan pagar lo que deben.

Además, dijo que en el caso de AFP Integra, el 56% de las empresas deudoras son del Estado y el 44% pertenece al sector privado.

Jorge Ramos, CEO de Sura Perú, manifestó que por cada tres afiliados, uno tiene estos problemas de cobranza.

“Dada la magnitud de la deuda que existe, es imperativo que se haga una reprogramación o fraccionamiento de deudas”, dijo y agregó que presentará una propuesta a los reguladores para que los empleadores paguen la deuda incluyendo el rendimiento que hubieran tenido.

AFILIACIONES
Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra, comentó que en las últimas semanas se ha visto una recuperación importante en el número de afiliados que entran al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“En marzo se lograron 25.000 nuevos afiliados al sistema, muy cerca de los 30.000 que había antes de la licitación”, indicó Ferrini. Como se recuerda, desde mediados del año pasado todos los nuevos afiliados del SPP pasan directamente a AFP Habitat.

De otro lado, Ramos señaló que las AFP presentarán una propuesta para que la incorporación de trabajadores independientes al SPP sea más flexible.

DATOS

► Verificación. Un trabajador puede averiguar si el empleador está al día en los aportes previsionales consultando a su propia AFP.

► Reclamo. En caso de incumplimiento, la primera instancia es reclamar ante el mismo empleador. Si no hay éxito, puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por incumplimiento de obligaciones vinculadas al SPP, señala Daniel Ulloa, profesor de Derecho Laboral de la PUCP. También puede acudir a su AFP para que esta haga el reclamo de manera directa.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada