Se espera para este año un crecimiento en la digitalización de los departamentos en empresas con herramientas hechas a medida.
Se espera para este año un crecimiento en la digitalización de los departamentos en empresas con herramientas hechas a medida.
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La pandemia ha generado una serie de cambios y urgencias que las empresas se han visto en la obligación de atender. El también provocó un cambio en la tendencia de cómo se venían desempeñando los estudios de abogados encargados del derecho corporativo.

MIRA: Pruebas de coronavirus en aeropuerto Jorge Chávez solo se tomarán en caso de emergencia, afirma LAP

Respecto al comportamiento del mercado desde que llegó la pandemia, Alberto Delgado y Luis Miranda, socios directores del estudio Miranda & Amado, notaron dos temas muy marcados. Por un lado, la parte transaccional, porque al inicio de la pandemia las fusiones y adquisiciones de empresas se suspendieron, y solo unas pocas continuaron; sin embargo, se retomaron para el segundo semestre del año junto con unas nuevas que se comenzaron a dar.

Por otro lado, en la parte de consultoría, el mercado estuvo bastante activo porque la pandemia originó situaciones de carácter excepcional y las empresas recurrieron a los estudios de abogados para validar una serie de temas legales y para recibir asesoría sobre cómo manejar las nuevas regulaciones.

MIRA: ¿Qué pasará con la campaña escolar este año ante nueva cuarentena en el Perú?

“En nuestro caso estuvimos asesorando a nuestros clientes sobre todo en cuatro frentes: en materia contractual, regulatoria, laboral y tributaria. Otro tema a destacar es que los estudios que tienen servicios completos, multidisciplinarios o full service como M&A, estuvieron en mejor posición para asesorar a los clientes, porque abordamos todos los ángulos para atender las necesidades de los clientes”, sostuvo Miranda.

En esa línea, además de las áreas corporativa y financiera, cobraron relevancia los temas a nivel laboral, por las previsiones que había que tomar para cuidar la salud de los trabajadores, y tributario, con muchas consultas por fiscalizaciones y litigios. Otras prácticas fueron la regulatoria y compliance, para el cumplimiento de las nuevas normas de las empresas.

En cuanto a la práctica de compliance que es una preocupación constante de las empresas, Miranda & Amado tomó la decisión a fines del año pasado, de incorporar un área penal formada por Jose Luis Velarde y Rafael Díaz Ochoa, penalistas de conocida experiencia, para “redondear la oferta y que puedan cubrir cualquier arista penal, reforzando nuestra práctica de litigios”, precisó Delgado.

MIRA: COVID-19: ¿cómo y a quién beneficia la suspensión del pago del Impuesto a la Renta, IGV e ISC?
Alberto Delgado y Luis Miranda son socios directores del estudio Miranda & Amado y comparten responsabilidades para liderar el despacho a la vez que siguen atendiendo temas profesionales.
Alberto Delgado y Luis Miranda son socios directores del estudio Miranda & Amado y comparten responsabilidades para liderar el despacho a la vez que siguen atendiendo temas profesionales.

TENDENCIAS PARA ESTE AÑO

Miranda considera que si bien las empresas van a seguir requiriendo los servicios corporativos, financieros, y las áreas recurrentes como laboral y tributario, probablemente habrá mayor requerimiento de ciertas áreas especializadas, como compliance y regulatorio, sobre todo por el incremento de regulación que probablemente siga en el primer semestre del año.

Otro tema importante como tendencia es que todo indica que se seguirá trabajando remotamente este año. “Hemos visto que varios clientes le han dado mucha atención a la gestión humana para mantener la cultura laboral teniendo en cuenta la situación de excepción en la que se trabaja”, señaló Miranda.

Asimismo, ven como tendencia que las empresas le van a poner mayor atención a la transformación digital. Y en ese aspecto el estudio afirma estar bien posicionado. Como en el legaltech, por un lado asesorando empresas que hacen emprendimientos en temas de tecnología, y también a través de un área que desarrolla productos que facilitan el trabajo a las áreas legales dentro de las empresas.

MIRA: Casas de playa: ubicación y nuevos precios de venta y alquiler para una temporada de verano atípica

“Hemos desarrollado algunos productos como un software hecho in-house que permite al área de disputas hacer seguimiento a los casos, y otro similar para las inspecciones que se utilizan a nivel laboral”, contó Delgado, recordando que M&A fue la primera firma en Perú que nombró a un asociado (Felipe Gamboa) como director de innovación legal.

INTERCONECTADOS

Otra ventaja para los estudios de abogados hoy en día es estar interconectados con diferentes estudios alrededor del mundo. En el caso de Miranda & Amado, hace 16 años mantienen una alianza con Affinitas, que les permite relacionarse con 88 socios y más de 430 abogados de firmas de México, Colombia y Chile.

Delgado indicó que esto les permite trabajar como una sola firma, estar interconectados, y tener reuniones periódicas de áreas de práctica. “Nos permite tener benchmarking (proceso comparativo) con otros mercados legales, y tener una serie de sinergias para darle mejores soluciones a los problemas legales de nuestros clientes”, apuntó.