MDN
Empresas habrían cometido infracciones en zonas en emergencia - 1
Redacción EC

El encontró posibles infracciones en el transporte aéreo y terrestre, así como en los supermercados y centros de abastos, mayoristas y minoristas, en las zonas de emergencia.

Ivo Gagliuffi, presidente de Incopi, dijo que en transporte aéreo se hallaron, a nivel nacional, posibles infracciones por no cumplir con el endoso y la postergación de pasajes, por no contar con libro de reclamaciones y no informar de manera adecuada la lista de precios.

En transporte terrestres se encontraron posibles incumplimientos por vender pasajes, pese al cierre de carreteras, y por no contar con la lista de precios (de pasajes), dijo Gagliuffi.

Agregó que estas posibles infracciones corresponden a Piura, Pasco, Ancash y San Martín.

ALIMENTOS 
En los supermercados se encontraron posibles infracciones en la obligación de informar de manera adecuada los precios de los productos.

"Los precios en caja son mayores que en los anaqueles y no consignaban los precios de los productos en los anaqueles", señaló Gagliuffi.

Añadió que estos posibles incumplimientos corresponden a Lima, Áncash, Ica y Lambayeque.

En centros de abastos, mayoristas y minoristas, y algunos minimarkets, se encontraron posibles infracciones por la no exhibición de los precios, señaló.

"En suma, los temas materia de supervisión han sido concertación de precios, publicidad engañosa, no consignación de precios, no coincidencia de precios, información falsa y ocultamiento de productos", mencionó el presidente de Indecopi.

TRABAJO REALIZADO
Estas posibles infracciones fueron detectadas en 267 inspecciones que se llevaron a cabo en empresas de diferentes sectores comerciales que ofrecen productos y servicios demandados por los consumidores en zonas de emergencia.

"Las acciones de inspección se iniciaron el 8 de febrero pasado en diferentes zonas del país, principalmente en las afectadas por el fenómeno Niño Costero, las mismas que continuarán", dijo Gagliuffi.

Gagliuffii indicó que de esas 267 inspecciones realizadas a la fecha, unas 174 se llevaron a cabo en 15 regiones principalmente, en zonas de emergencia como son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que 93 inspecciones se concretaron en 17 distritos de Lima Metropolitana.

MEDIDAS CORRECTIVAS
Estos posibles incumplimientos fueron comunicados a las comisiones de protección al consumidor, tanto de Lima como de las regiones, para que evalúen las denuncias de oficio, las mismas que serán informadas en los próximos días.

Las sanciones para quienes hubiesen cometido estas infracciones van desde amonestaciones hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por multas, mencionó durante su primer reporte de acciones de fiscalización.

Fuente: Andina

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC