Empresas mineras ya no buscan tantos ejecutivos como en 2012
Empresas mineras ya no buscan tantos ejecutivos como en 2012

ÁLVARO GASTAÑADUÍ RAMÍREZ

Después de liderar con 42% la búsqueda de altos en el 2012, los pedidos de , energéticas y significaron el año pasado solo el 30% de las búsquedas de los ‘headhunters’ que operan en el Perú.

Según Adolfo Gonzales, director de Tasa Worldwide, la reducción se debe a la ausencia de nuevos relevantes y a la caída del . En cambio destacó que el sector consumo y , que representaba el 14% de las búsquedas el 2012, se había disparado a 30% el 2013 debido a los nuevos proyectos que se están desarrollando. 

Al respecto, el gerente de ER, Ronald, Ernesto Rubio, dijo que el aumento se explica también porque este año muchas de ‘retail’ se consolidarán en los ‘malls’ de provincias. 

Según Tasa Worldwide, el 20% de las búsquedas es del , 8% de construcción y la diferencia es de tecnología, banca y servicios.

BÚSQUEDA PROFESIONAL
Gonzales dijo que ahora la mayoría de empresas grandes recurría a compañías especializadas para buscar ejecutivos. Explicó que hace cinco años, solo el 20% de búsquedas eran de empresas nacionales y ahora están en 40%. En Chile son el 60%.

Añadió que la demanda de ejecutivos ha obligado a las empresas a mejorar los y, además de bonos de productividad, ahora también se otorgan bonos de retención a los gerentes.

CONFÍAN EN PERUANOS
En tanto, Rubio asegura que las transnacionales ya no traen a sus gerentes, sino que los buscan en el mercado local porque confían en su profesionalismo. Advirtió que el aumento de las ha generado un movimiento de reclutamiento de ejecutivos especializados en el rubro. 

EN CIFRAS
*17%* de búsquedas de ejecutivos de las 10.000 primeras empresas es para gerente general, según Tasa Worldwide.
 
*15%* son para gerentes de márketing, 13% para el de operaciones y de ventas. El 12% es para gestión de talento. 
 
*28%* de las búsquedas es por readecuación empresarial, seguida por nuevas inversiones y apertura de mercados.

Contenido sugerido

Contenido GEC