Empresas en Perú se comprometen a combatir cambio climático
Empresas en Perú se comprometen a combatir cambio climático

En el Perú, el 15% del Producto Bruto Interno (PBI) está asociado a actividades sensibles a los efectos del cambio climático según cifras del Ministerio del Ambiente (Minam). 

Frente a este panorama, 57 empresas privadas suscribieron hoy un compromiso por reducir su impacto en el medio ambiente, denominado "Declaración de compromisos por el Clima", al cierre del evento Expo RSE, en su décimo primera edición organizada por .

Esta importante acuerdo forma parte de la campaña “Pon de tu parte: Compromisos por el Clima”, en línea con la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, , que se organizará en nuestro país en diciembre de este año.

DECISIÓN RESPONSABLE

Entre las firmas que se sumaron a esta iniciativa destacan las de Telefónica del Perú, que gestionará de forma óptima cerca de 100 toneladas de baterías en desuso procedentes de redes y hará lo propio con 5 toneladas de equipos celulares y las baterías de sus clientes de telefonía móvil.

De igual modo, Pacífico Seguros, que ya ha reducido su huella de carbono per cápita en 34% en dos años, se comprometió a disminuir sus consumos de combustible en 20% y de papel en 10%.

Por su parte, pequeñas y medianas empresas como Tu Eco y Bolsos Ecológicos del Perú, también asumieron importantes decisiones en cuanto al manejo de insumos. La primera, señaló que utilizará más del 95% de insumos ecológicos y provenientes del reciclaje para la creación de sus productos, mientras que la segunda señaló que reciclará 850.000 botellas de plástico este año y aumentará cada año este reciclaje en 20%. 

Sin duda, los efectos negativos sobre el medio ambiente impactan en los negocios. De acuerdo con Apoyo Consultoría, los riesgos que las empresas enfrentan son de tipo financiero, sobre la cadena de abastecimiento, la logística de distribución y el marco regulatorio.