Empresas que toman un seguro podrán enfrentar mejor un incendio
Empresas que toman un seguro podrán enfrentar mejor un incendio
Marienella Ortiz

El incendio en el supermercado Wong (Cencosud) del Boulevard de Asia llama a la reflexión sobre qué tan importante es para una , sea ésta grande o pequeña, el contar con una cobertura de aseguramiento contra incendios y otro tipo de riesgo. 


Ninguna empresa, sea una oficina con escasos productos que generen combustión o una fábrica que elabora explosivos, esta fuera de enfrentar un siniestro, un terremoto o robo. Cencosud que cuenta con seguros internacionales por sus distintas operaciones en la región tendrá la capacidad de cobrar una indemnización y no ver afectadas sus operaciones. 

Sigue a Portafolio también en 

Eso mismo no ocurrirá con aquellas que no han optado por un seguro. Según Giulio Valz-Gen, presidente de la Asociación de Corredores de Seguros (Apecose), la cobertura de seguros en la gran empresa llega al 90 por ciento, en la mediana empresa cae al 50% y en las pymes ese indicador caería dramáticamente. Por ello, la gestión de riesgo de una empresa, que puede implicar su supervivencia, engloba algunos aspectos a tomar en cuenta. 

FORMALIDAD
Lo primero que resalta David Rey, gerente de suscripción de líneas comerciales de Pacífico Seguros, es que la reducción de riesgos parte de contar con una construcción con un buen sistema contra incendios, adecuadas conexiones eléctricas, acceso a fuentes de agua. 

Sobre el último punto, mencionó que desde el 2003 el Código de Construcción exige a las nuevas construcciones asegurar el acceso al agua. 
Lo segundo es que a pesar de todas las medidas de rigor siempre hay la probabilidad de un siniestro. Allí entra a tallar la figura del aseguramiento patrimonial por parte de una compañía privada.

A LA MEDIDA
¿Cuánto cuesta un seguro de este tipo? Miguel Gutiérrez, gerente de Ingeniería de Rimac Seguros, resalta que eso es muy variable, según la naturales, infraestructura y bienes del negocio. “En Wong hay mucho combustible. Por ejemplo, el jamón de por sí es combustible pero no tanto como el empaque compuesto por tecnopor y plástico. Esto es diferente que asegurar una oficina”, refiere.

Por ello, lo primero que hará una empresa que accede a este tipo de seguro es una evaluación de sus riesgos. Gutiérrez comenta que se suelen dar sugerencias a las empresas para hacer mejorar internas y que con ello también reduzcan sus riesgos. Las indemnizaciones a pagar dependerá del valor declarado del cliente en el local afectado. 
Rey agrega que las empresas pueden elegir diferentes opciones de aseguramiento, que va desde lo más primordial a otros servicios adicionales.

Por ejemplo, refiere que hoy se ofrece el seguro del lucro cesante que cubre aquellas pérdidas relacionadas con la interrupción de la actividad luego de un incendio, terremoto u otro catástrofe. Ambos ejecutivos inciden en la necesidad de desarrollar una cultura de prevención en el país. 

Contenido sugerido

Contenido GEC