El MEF recomendó elevar una demanda de inconstitucionalidad por esta norma. (Foto: Andina)
El MEF recomendó elevar una demanda de inconstitucionalidad por esta norma. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Pleno del de la República aprobó hoy jueves 6 de mayo el dictamen de insistencia que autoriza un nuevo retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de las .

La medida contó con 109 votos a favor, tres abstenciones y cero en contra.

Revisa la transmisión aquí

Esta norma faculta a los afiliados al sistema privado de pensiones a retirar hasta S/ 17,600 de sus cuentas individuales de capitalización.

El dictamen fue observado por el Ejecutivo, pues considera que tiene visos de inconstitucionalidad, ya que los fondos de pensiones públicos o privados son intangibles.

, que contemplaba el retiro de las mismas 4 UIT, pero solo para quienes no hubieran aportado durante los últimos tres meses; es decir, los desempleados.

REVISA: Indicca: Brecha de expectativas sobre la recuperación económica entre niveles AB y CDE se sigue ampliando

La comisión de Economía del Congreso ignoró esta propuesta, y solo accedió a dos recomendaciones del Ejecutivo: eliminó la disposición que facultaba a los mayores de 40 años a retirar el 100% de sus fondos; y eliminó el párrafo que autorizaba a terceros a efectuar retiros de la cuenta del titular de la AFP, bajo la premisa de las deudas por alimentos.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que .

Durante la sustentación del dictamen, el congresista Anthony Novoa afirmó que se han recogido algunas recomendaciones del Ejecutivo pero que “finalmente se trata de una ley que hará justicia a los aportantes activos y no activos”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más