Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Cómo se endeudan los peruanos?

La central de riesgos Sentinel señaló que el 21,7% de las deudas del sistema financiero corresponden a clientes que le deben dinero a una sola entidad

Tipo de cambio

Solo el 5,4% de los clientes (177.138) tiene deudas repartidas entre cinco o más acreedores, pero estas representan el 26,1% del monto 'compartido' total adeudado.

Archivo El Comercio

A abril, el 78,3% de las deudas del sistema financiero corresponden a personas que le adeudan a dos o más entidades, informó hoy la central de riesgos Sentinel. El monto total de este saldo deudor, que el cliente ha "compartido" entre varias entidades financieras, asciende a S/211.818 millones. 

En contraste, las deudas de quienes solo están obligados a pagar a una única institución alcanzan los S/58.909 millones (el 21,7%).

"Es normal que el saldo tenga esta distribución. Cuando pase el 85% (las deudas 'compartidas' entre varias), sí podremos ver que hay mayor concentración, [pero] hasta 80% es 'permitido'", dijo Yanina Cáceres, directora de negocios de la compañía.

Sin embargo, advirtió que el porcentaje de deuda que los clientes tienen repartido entre cinco o más acreedores sí es motivo de alerta. Solo el 5,4% de los clientes (177.138) tiene préstamos en tantas entidades financieras, pero estas ya representan el 26,1% del monto 'compartido' total adeudado. Es decir, S/55.297 millones.

Sentinel

Los deudores que tienen cinco o más acreedores acumulan el 26,1% de las deudas totales 'compartidas'. Fuente: Sentinel.

Los deudores que tienen cinco o más acreedores acumulan el 26,1% de las deudas totales 'compartidas'. Fuente: Sentinel.

"Lógicamente si alguien debe a cinco entidades, la sumatoria es mayor y debería ser normal [que tenga] más saldo deudor, pero como en porcentaje [de clientes] es menos, no debería ser tanto", detalló Cáceres.

Y el motivo de preocupación se basa en que "está probado que los clientes que tienen más entidades [acreedoras] son más morosos", añadió. 

BANCARIZACIÓN
​Por su parte, en la captación de clientes 'exclusivos' (que solo adeudan a una entidad financiera), los créditos a la microempresa son los que más éxito demuestran. El 56,28% de los clientes que toman este tipo de préstamos son 'exclusivos' de una sola acreedora y tienen el 47,23% del saldo de este tipo de deuda. 

Sentinel.

El 52,68% de los clientes que toman préstamos para microempresas son 'exclusivos' de una sola entidad financiera. Fuente: Sentinel.

El 52,68% de los clientes que toman préstamos para microempresas son 'exclusivos' de una sola entidad financiera. Fuente: Sentinel.

Cáceres explicó que esto se debe a que muchos de estos préstamos están en el campo. En este sentido, varios de los clientes que los toman recién están ingresando al sistema financiero.

Ello además explica por qué las cajas rurales lideran en clientes 'exclusivos', pues el 42% de sus deudores lo son. 

En la misma línea, los departamentos con menor desarrollo urbano también tienen una mayor proporción de clientes 'exclusivos'. Huancavelica (47,6%), Ayacucho (43,6%) y Pasco (41,6%), tendrían un mayor camino por delante respecto a la bancarización de su población, por lo que es lógico que muchos de estos ciudadanos recién le deban a una sola entidad. 

Por otro lado, Callao (87,9%), Piura (81,9%) e Ica (81,6%) son las regiones que más clientes 'compartidos' acogen. 

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

deudas

Sentinel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada