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Redacción EC

El CEO global de , Francesco Starace, comentó hoy durante el Capital Market Day realizado en Londres, que Enel seguirá apostando por desarrollar proyectos en el Perú, ya que el país tiene uno de los mercados más prometedores en cuanto a energías renovables del mundo. Afirmó, además, que la empresa invertirá US$ 822 millones en el país entre el 2018 y 2020.

"Dentro de poco tiempo, las energías renovables van a reemplazar en su totalidad a las energías térmicas. Esto es un hecho y especialmente para el Perú, debido al potencial que tiene en cuanto a fuentes de energía hídrica, solar, eólica y geotérmica", sostuvo Starace en exclusiva para El Comercio. 

Actualmente, existe una sobreoferta de energía en el país que ha generado la depresión de los precios de venta de energía y esto ha afectado al sector eléctrico en general, tanto a nivel de generación como de distribución. Teniendo esto cuenta, desde hace varios años la estrategia de la empresa se ha tornado aún más competitiva, ya que, según Starace, es cuestión de tiempo hasta que la legislación peruana empiece a abrirse hacia el mercado de energías renovables no convencionales.

"Las energías térmicas no son comparables económicamente a las renovables. Estas últimas generan muchas más ganancias. Sudamérica está virando su mercado lentamente para favorecer este tipo de fuentes, amigables con el medio ambiente y considerablemente más competitivas. La legislación peruana, tarde o temprano, se unirá a este cambio", afirmó el CEO global de Enel. 

PLAN PERÚ 2018 - 2020 

De acuerdo al plan estratégico global 2018 - 2020 de Enel, la empresa invertirá US$ 822 millones en el Perú, los cuales estarán divididos de la siguiente manera: US$ 470 millones en infraestructura y redes de distribuciòn, US$ 235 en la generación de energías renovables y US$ 117 millones en generación de energía térmica.

Según información de la empresa, el Perú es el segundo país con menor índice de minutos de interrupción del suministro de electricidad de Latinoamérica, por encima de Brasil, Colombia y Argentina, superado únicamente por Chile. Y el desempeño  mejoraría para el 2020. 

 "En el Perú, estamos apostando a reducir los minutos interrumpidos en 17% en el periodo entre el 2017 y 2020. Son más de 1,4 millones de clientes con los que contamos actualmente que se verían beneficiados de lograr esta meta", señaló Starace. 

SIMPLIFACIÓN DE PROCESOS

En línea con el plan global de simplificación de procesos y reducción de locales de la compañía, hace unas semanas, Enel Perú S.A.C. concretó la adquisición de las acciones que mantenía de manera directa su matriz, Enel Américas S.A., en las empresas locales Enel Distribución Perú S.A.A. y Enel Generación Perú S.A.A., equivalentes al 24.0% y 29.4% de su capital social, respectivamente.

Con estas operaciones, Enel Perú S.A.C. alcanza la propiedad del 83.6% y 83.15% de las empresas Enel Generación Perú S.A.A. y Enel Distribución Perú S.A.A., respectivamente. Ambas operaciones no generan un incremento de la participación económica del Grupo Enel en Perú, ya que fueron adquiridas a Enel Américas S.A., empresa del mismo Grupo Económico y con residencia social en Chile.

En Latinoamérica, este tipo de procesos redujo el número de locales de la empresa de 69 a 53 durante el 2017 y se propone llegar a solo 30 para el 2020. "Hemos comprobado sobre todo en nuestro país (Italia) que este tipo de procesos ayuda enormemente para ahorrar tiempos y eliminar temas que a veces pueden tildarse de burocráticos", finalizó Starace.

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