Enrique Sattler, fundador de Robocon Servicios.
Enrique Sattler, fundador de Robocon Servicios.
Katherine Maza

Desde joven tuvo buen olfato para los negocios. Empezó comprando y vendiendo autos usados y, años después, introdujo al Perú el concreto lanzado vía húmeda de nombre ‘shotcrete’, que refuerza las minas subterráneas.

► 

► 

—¿Cómo llegó al negocio del ‘shotcrete’ al país?
Me inicié en el negocio porque fui contratado por una empresa noruega para difundir el sistema y vender uno de los componentes del ‘shotcrete’: la fibra de acero.

— ¿Qué tan complejo fue traer este material e insertarlo al mercado peruano?
En realidad fue muy complejo. Me demandó más de cinco años introducir el sistema en los frentes de extracción de las operaciones mineras.

— ¿Dónde fabrican el ‘shotcrete’ y qué ventajas tiene?
Lo fabricamos en cada unidad operativa en el país. Este material tiene como principales ventajas la velocidad de colocación y el aporte de seguridad que brinda a las operaciones mineras.

— ¿Con este material mejoraron los estándares de seguridad de las mineras?
Si, considerablemente. Hemos trabajado en fortalecer el área de seguridad y salud.

— ¿Qué planes tiene para su empresa en los próximos años?
Entre los principales planes está adaptarnos a los cambios del mercado e introducirnos a los avances tecnológicos. Además de la fabricación en el país de equipos para el ‘shotcrete’ de menores dimensiones, adecuados a los nuevos desarrollos de los clientes.

— ¿Qué significa para usted ser reconocido como un líder empresarial del cambio (LEC)?
Un honor, ya que premia la principal actividad de nuestra empresa, que es hacer ingeniería a partir de la innovación, adaptada a la realidad de la minería en el Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC