Entel y Bitel marcaron la pauta en el mercado móvil este año
Entel y Bitel marcaron la pauta en el mercado móvil este año

A pesar de la desaceleración económica del país experimentada este año, el mercado de las telecomunicaciones no se ha enfriado. Es más, se presume que crecerá entre un 8% y 10%, de acuerdo a estimaciones a la firma especializada DN Consultores.

Y no es para menos. Además de la puesta en marcha de la red de fibra óptica en el país -que permitirá el acceso a la banda ancha en todo el territorio nacional-, el sector registró la llegada de  (Antes Nextel Perú) y , dos empresas operadoras que remecieron la competencia en la telefonía móvil.

Así, basta revisar las cifras de respecto al número de portaciones registradas. Solo en noviembre, el índice de migraciones de , como síntoma de la 'guerra' entre los operadores móviles por los clientes.  

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"Los operadores [móviles] han respondido con la reducción de precios, sobre todo en los equipos celulares porque fue lmás rápido. [...] En el último trimestre, con la entrada de Entel y Bitel, se han tenido campañas comerciales muy agresivas a precios de S/.9", destacó Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores.

Entonces, además de un recorte importante en el valor de los equipos móviles y mayores promociones en los servicios de voz y datos, ¿qué otros cambios podrían esperar los consumidores el próximo año? 

Para el experto en telecomunicaciones, el siguiente paso va por la calidad del servicio. "Lo que va a demorar más tiempo es mejorar la plataforma de post venta, con los 'contact center' por ejemplo, ya que las empresas no se preocupaban tanto en dar un mejor servicio porque había un solo competidor (Claro y Telefónica) y no había tanta necesidad. Ahora, que hay dos empresas más, presumimos que los presupuestos de gasto en post venta van a tener que mejorar porque a la larga, si es que no mejora la calidad de servicio, va a ver un estímulo para que el cliente migre", acotó.

¿Y qué pasará con los precios y las tarifas en telefonía celular?  Sobre este punto, aguardan muchas sorpresas al sector el 2015. Con la entrada en vigencia del desbloqueo de los aparatos móviles a partir del 1 de enero, se podría prever un incremento sobre el valor del equipo como mecanismo de protección de las operadoras.

"Las promociones de equipos a S/.9 van a desaparecer o al menos para los smartphones de gama alta. [...] En todo caso, lo que pase y como afronten las empresas operadoras este tema lo veremos en un par de días cuando ya empiece [la norma]", indicó Huamán.

En todo caso, algo que podría incentivar mayor cobertura y competencia en el panorama de las telecomunicaciones es la licitación de la  banda de 700 Mhz, que podría convocarse para el segundo semestre del 2015 con la que se extendería la red 4G LTE, cuya primera convocatoria fue ganada por Telefónica y Americatel Perú (Entel). 

En tanto, se espera que más operadores participen en el país bajo el   Virgin, Falabella, Olo, Direct TV, entre otros, llegarían a elevar el dinamismo del rubro, lo que podría hacer más competitivas los planes de telefonía. "Todo estos elementos configuran una evolución en el mercado de las telecomunicaciones que reducirá la brecha con los otros países de la región", puntualizó el CEO de DN Consultores.

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