Darwin Cruz Fiestas

Las peruanas terminarán el año con ventas por US$32.850 millones, lo que significa no solo una caída de 15% comparado con el 2014, sino el reporte de ventas más bajo desde el 2011, cuando se marcó el hito de los más de US$45 mil millones, según detalla Carlos García, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esta caída, según García, no responde solo a la lenta recuperación económica de nuestros principales socios comerciales, sino a la pérdida de del sector.

Sigue a Portafolio también en 

Jessica Luna, gerenta general de Cómex-Perú, coincide con García en que la pérdida de competitividad es la principal razón de estos magros resultados.

“En este gobierno no se han ejecutado las reformas para facilitar el comercio. Por ejemplo, Senasa, Digemid y Digesa siguen siendo los grandes cuellos de botella para el comercio exterior, a pesar de las reformas que tuvieron”, afirma Luna. 

ACUERDOS

En cuanto a negociaciones para alcanzar nuevos TLC, la representante de Cómex dice que se ha perdido el ritmo. “Tenemos a la Alianza del Pacífico, pero con un acuerdo que aún no entra en vigencia. Pensamos que en la cumbre de presidentes de mayo el Perú iba a tomar el liderazgo, pero no ha pasado”, dice. 

En detalle: Exportaciones peruanas (Archivo: El Comercio)

Por su parte, Carlos García afirma que si bien el Perú y Turquía tendrán en marzo del 2016 la quinta ronda de negociaciones para un TLC, es posible que el período electoral obligue a una pausa y no se llegue a un acuerdo en el 2016. La misma pausa podría afectar el inicio a las negociaciones con India, las cuales se prevén para inicios del próximo año.

TAGS RELACIONADOS