En su versión del 2017, el estudio "Remuneración Total Salarial" de la consultora indicó que los ejecutivos hombres en promedio reciben una remuneración de S/700.000 en promedio, mientras que las mujeres S/630.000.(Foto: Difusión)
En su versión del 2017, el estudio "Remuneración Total Salarial" de la consultora indicó que los ejecutivos hombres en promedio reciben una remuneración de S/700.000 en promedio, mientras que las mujeres S/630.000.(Foto: Difusión)
Redacción Economía

La consultora Mercer reveló los resultados de su última encuesta salarial (Estudio de Remuneración Total Salarial 2017) en el Perú. Según informó, la entre mujeres y hombres aún se mantiene en un 12% a nivel ejecutivo; sin embargo, ha disminuido 15% en los últimos tres años (del 2014 al 2017).

No obstante, resaltó que esto no necesariamente representa que las empresas remuneran a sus trabajadores de acuerdo al impacto y responsabilidad de su puesto, sino que distintas variables entran en juego a la hora de determinar el salario de un trabajador.

La encuesta está basada en una muestra de empresas que facturan en promedio US$300 miles de millones y tienen 1.200 empleados de manera formal. El estudio también encontró que los ejecutivos hombres en promedio reciben una remuneración de S/700.000 en promedio, mientras que las mujeres reciben S/630.000.

En ese contexto, según resultados estadísticos del estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) “Perú Brechas de género 2016”, la brecha salarial nacional se incrementó a 28,6% en promedio en todos los niveles de cargos. El INEI también precisó que el ingreso promedio de mujeres en el sector urbano es de S/1.161, mientras que en hombres es de S/1.688.

EN LA REGIÓN

A nivel regional, las cifras no son muy diferentes. La brecha salarial en Chile es 18%, México 16%, Brasil 14%, seguido de Argentina con 12% y Colombia 8%.

Las diferencias de salario del estudio de Mercer están fundamentadas en una muestra de empresas multinacionales, transnacionales y grupos peruanos importantes, que desde hace muchos años vienen trabajando en diseñar políticas de compensación para sus trabajadores, basadas en criterios objetivos de valoración de puestos, revisiones salariales periódicas, etc.

EN BÚSQUEDA DE LA EQUIDAD

En octubre del año pasado, el tema pasó a estar en la agenda del gobierno y especialmente del Congreso, en voz de la congresista Mercedes Aráoz, quien propuso un proyecto de Ley que exige la equidad remunerativa entre ambos géneros.

Dicha norma fue aprobada en el pleno del Congreso el 15 de noviembre de este año y apunta no solo a la igualdad remunerativa entre hombres y mujeres, sino en puestos con similares responsabilidades.

Entre otras cosas, las compañías están obligadas a delimitar las responsabilidades y funciones de los puestos de trabajo, fijar remuneraciones por categorías y contar con una política salarial.

“Para evitar estas diferencias salariales, es necesario contar con un sistema de valoración de puestos, que permita dar objetividad al peso relativo de los puestos de trabajo, con factores de evaluación asociados a los mismos. Esto permitirá ir disminuyendo las brechas de equidad interna en las organizaciones, así como comparar sus salarios con los del mercado para medir la competitividad salarial”, afirmó Adriana Villalba, Líder de Compensación y Reconocimiento, Mercer.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC