(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

A pesar del mayor número de jóvenes en el país frente al de adultos mayores (bono demográfico) y el creciente número de profesionales que se gradúa cada año de las universidades y escuelas superiores, persiste gran dificultad en las empresas para cubrir las vacantes con los perfiles que necesita, concluye el estudio “Resolviendo la escasez de talento 2018” de Manpower Group.  

Según el documento, el 43% de las compañías peruanas admite que tiene dificultades para captar personal con las habilidades que necesita. Aunque esta cifra es inferior en tres puntos porcentuales frente a hace dos años.  

“Todas las industrias se han visto impactadas. Tanto en manufactura como en minería, en transporte y comercio; los empleadores no logran encontrar a las personas que necesitan con la adecuada combinación de habilidades técnicas y fortalezas humanas”, afirma Marco Nicoli, director para el Perú, Chile, Paraguay y Uruguay de la firma.  

Incluso, según el estudio, la escasez ha afectado a toda la estructura organizativa de la empresa. Plazas de apoyo administrativo como asistentes y recepcionistas, así como representantes de ventas, oficios especializados, técnicos y ejecutivos se han clasificado entre los primeros cinco puestos más difíciles de cubrir en los últimos diez años en el Perú.  

Las otras cinco plazas difíciles de cubrir son operadores de máquinas, ingenieros (químico, eléctrico, civil y mecánico), conductores de vehículos, gerentes de proyectos y expertos en ciberseguridad.  

Además, la dificultad para encontrar guarda relación con el tamaño de la compañía. El 54% de la gran empresa enfrenta esta problemática, superando en 11 puntos porcentuales al promedio de compañías.  

CAUSAS 

Entre las principales causas para captar el personal adecuado, el 28% los empleadores afirma que está la falta de experiencia de los candidatos, el 22% dice que los solicitantes carecen de habilidades duras o de las fortalezas humanas necesarias para las plazas a las que postulan, y el 18% argumenta que los candidatos esperan un pago mayor del que se ofrece.  

Así, para enfrentar esta situación, más de la mitad de empresas está invirtiendo en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo para construir su propia comunidad de talento, concluye el estudio.

Contenido sugerido

Contenido GEC