"Esperamos ejecutar unos S/300 millones en innovación el 2019"
Marcela Saavedra P.

El (Produce) tiene previsto continuar elevando su presupuesto para el fomento de la cada año tras el préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$100 millones.

Así, se espera que este año se ejecuten S/120 millones, reveló Gonzalo Villarán, director general de Innovación del Produce. "Esto crecerá a S/200 millones el 2018 y para el 2019, esperamos llegar a los S/300 millones", dijo a El Comercio.

En efecto, el monto previsto para los próximos dos años más que duplica al presupuestado este año, cimentado, además, en los fondos con los que cuenta el Produce -como Fidecom, Fincyt, Mipyme y Fomitec- para desarrollar concursos en los que se da una mano al financiamiento de empresas altamente innovadoras. Solo el año pasado se colocaron casi  S/110 millones.

PREMIO INNOVATE 2016

El miércoles 15 de febrero se llevará acabo la segunda edición del 2016. "Hemos recibido 170 postulaciones y cerca del 75% provino de Lima", resaltó Villarán. 

El galardón apunta a reconocer a las empresas que han abrazado a la innovación como componente diferenciador de los productos y servicios que ofrecen al mercado. "En establecer un producto [o servicio] innovador está el reto. La innovación no se da de la noche a la mañana. Es un esfuerzo de muchas personas y recursos. Creemos que hay que reconocer eso, hay que premiar y dar visibilidad a los emprendedores peruanos", manifestó el director de Innovación. 

De las cinco categorías -medio ambiente, start-up, mundo, social y tecnología- la que más postulaciones concentró este año fue la social, con el 30% de aplicaciones. "Nos ha sorprendido tener varias empresas en esta categoría [pero sabemos] que somos un país con varias problemas sociales y es interesante ver a emprendedores que quieran resolverlos", anotó.

Para julio se tiene previsto iniciar las inscripciones para la siguiente edición de Innóvate 2017.

TAGS RELACIONADOS