Japón: preocupan malas prácticas en licitaciones de la región
Japón: preocupan malas prácticas en licitaciones de la región

La agencia estatal Pro Inversión espera que al menos sean tres los postores que presenten la documentación para precalificar al proyecto de concesión del Gasoducto Sur Peruano, que conectará el yacimiento de Camisea (Cusco) con la región de Moquegua.

Edgar Ramírez, presidente del Comité en Proyectos de Seguridad Energética de Pro Inversión, dijo que las compañías participantes serían un consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás y otro consorcio integrado por la argentina Techint, la estadounidense Sempra y la francesa GDF Suez. 

El tercer postor que iría solo es la empresa norteamericana Transfer Energy. 

"Hay por lo menos dos consorcios y una empresa que han visitado recurrentemente Pro Inversión y han manifestado su compromiso de presentar toda la documentación para su precalificación y posteriormente sus ofertas. Por lo que hay una alta certeza de que van a precalificar", sostuvo Ramírez. 

El funcionario refirió, además, que no descartan la existencia de un cuarto postor, que sería la compañía japonesa Marubeni. "Técnicamente esta empresa sigue, pero está en negociaciones con otra para definir su consorcio, pero no podemos asegurar nada al respecto", acotó Ramírez, según cita Andina. 

En total unas 23 empresas compraron las bases para participar en el referido proyecto. Conforme a los plazos del mismo, este jueves es el último día para que las firmas interesadas entreguen los documentos para calificar (sobre N°1).

Pro Inversión dará a conocer mañana cuántas empresas quedan en carrera para la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano, cuya buena pro se entregará el 30 de junio tras evaluar las propuestas técnicas (sobre N°2) y económicas (sobre N°3) presentadas por la compañías.