Molinelli informó semanas atrás que la deuda actual asciende a los S/4.168 millones. (Foto: Archivo)
Molinelli informó semanas atrás que la deuda actual asciende a los S/4.168 millones. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

El Ejecutivo aprobó establecer –vía decreto de urgencia– el régimen de sinceramiento de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (Resicsss, orientado a gobiernos regionales y locales, con excepción de municipalidades de centros poblados) y el régimen de facilidades de pago de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (Refacsss, orientado solo a microempresas y pequeñas empresas).

Con ello, Essalud espera recuperar S/628 millones de los más de S/4.100 millones de deuda por cobrar que registra, destacó la presidenta ejecutiva de la entidad previsional, Fiorella Molinelli.

“Este decreto va a permitir comprar más ambulancias, más equipamiento, rehabilitar hospitales y firmar más convenios de intercambio prestacional”, refirió.

Al respecto, Virginia Baffigo, expresidenta de Essalud, dijo que, si bien la norma tiene una buen intención, su impacto sería limitado, dado que se trata de un ingreso voluntario, por ejemplo.

“Si fuera obligatorio, por lo menos para el sector público, podría hablarse de una recuperación desde el próximo año. Además, solo incluye a las mypes, que son las que tienen menor carga de trabajadores. Siempre es bueno tener más ingresos, pero lo ideal es que la cifra sea impactante”, indicó Baffigo.

ESPECIFICACIONES

En la norma se señala que las deudas tributarias que ingresen a cualquiera de los regímenes tendrán una extinción de sus intereses. Luego de ello, serán recalculadas a partir del que resulte menor entre la variación anual del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana o un incremento anual del 6%.

En caso de incumplimientos de pagos, las deudas serán sujetas a moras y, a partir de la tercera cuota acumulada, la Sunat aplicará una cobranza coactiva.

Según Baffigo, no se está considerando una medida eficaz para hacer cumplir estos pagos, pues la cobranza coactiva por parte de la Sunat ya ha demostrado su ineficiencia.

“Se está retornando al punto anterior, que es aquel que no ha brindado frutos”, señaló.