Con la reapertura de negocios no esenciales es improbable que se produzca una deflación en Estados Unidos. (Foto: AFP)
Con la reapertura de negocios no esenciales es improbable que se produzca una deflación en Estados Unidos. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Los precios al consumidor en cayeron en mayo por tercer mes consecutivo, con una demanda que siguió deprimida en medio de una recesión causada por la pandemia del .

MIRA: MTC espera que transporte interprovincial y aéreo se reanuden en julio

Pero con la reapertura de negocios no esenciales -que habían cerrado a mediados de marzo para frenar los contagios del virus-, es improbable que se produzca una deflación. Sin embargo, las cifras del miércoles apuntan a que la tendencia desinflacionaria podría persistir por un rato.

Eso junto con un mercado laboral atribulado podría llevar a la Reserva Federal () a mantener su política monetaria expansiva por algún tiempo más mientras apoya el retorno de la economía a la recuperación. Los miembros de la Fed concluyen más tarde el miércoles una reunión de dos días.

Calculamos que la crisis resultará en una desaceleración sostenida en la inflación por causa de un incremento neto en la inactividad”, afirmó Jim O’Sullivan, estratega de TD Securities. “La tendencia en la inflación ya era demasiado baja desde la perspectiva de los miembros de la Fed. Los últimos datos apoyan el envío de una señal moderada hoy”.

El Departamento del Trabajo dijo este miércoles que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) declinó un 0,1% el mes pasado tras el descenso de 0,8% en abril, que fue la mayor disminución desde diciembre de 2008.

Los precios fueron contenidos por una caída de 3,5% en el costo de la gasolina, que siguió el desplome de 20,6% en abril. Eso compensó un alza de 0,7% en el costo de los alimentos el mes pasado, luego de su salto de 1,5% en abril.

MIRA: Transacciones de Plin crecieron 90% en abril y mayo

En los 12 meses a mayo, el IPC subió un 0,1% luego de aumentar un 0,3% a abril.

Economistas consultados por Reuters esperaban que no hubiera variación en el IPC mensual en mayo, con un incremento interanual de 0,2%.

La economía estadounidense entró en recesión en febrero como resultado de la pandemia de coronavirus, indicó el lunes la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).

Alzas en arriendos

Sin contar los volátiles componentes de alimentos y energía, el IPC bajó un 0,1% en mayo tras el descenso de 0,4% de abril, la mayor caída desde el inicio de la serie, en 1957. El denominado IPC subyacente bajó en marzo por primera vez desde enero de 2010.

Mayo marcó la primera vez que el IPC subyacente baja por tres meses seguido. La inflación subyacente se deprimió por declives sucesivos en los costos de seguros de vehículos y vestuario. El costo de alojarse en hoteles se redujo un 1,8% el mes pasado tras el hundimiento de 8,1% del mes previo.

Esos declives contrarrestaron la subida de 0,3% en la renta equivalente de residencia primaria, que es lo que un propietario de vivienda pagaría para arrendar o recibiría por alquilar una vivienda.

En los 12 meses a mayo, el IPC subyacente subió un 1,2%, el menor avance desde marzo de 2011. El IPC subyacente creció un 1,4% interanual en abril.

MIRA: AFIN: No podemos vivir en un país con 50% de morosidad en la industria de telecomunicaciones

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Gobierno publica Decreto Supremo que autoriza el reinicio de algunas actividades económicas

TAGS RELACIONADOS