Hasta 2017, Perú perdió 7.7 millones de hectáreas de bosque natural. (Foto: GEC)
Hasta 2017, Perú perdió 7.7 millones de hectáreas de bosque natural. (Foto: GEC)
Agencia AFP

Agencia de noticias

anunció este viernes que va a reforzar las medidas para impedir la entrada al país de madera peruana talada ilegalmente y dijo que va a bloquear durante tres años las importaciones de un proveedor.

"Perú debe incrementar sus esfuerzos para combatir la tala ilegal", dijo el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, en un comunicado.

► 

► 

El acuerdo comercial entre ambos países firmado en 2009 incluye un capítulo para proteger el medioambiente, y dentro de este ocupa un lugar central la fiscalización del uso y conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre y la lucha contra la tala ilegal de madera de los bosques.

"Estamos haciendo nuestra parte para reforzar el acuerdo comercial y garantizar que la madera talada ilegalmente no pueda ser exportada a Estados Unidos", dijo Lighthizer.

El exportador peruano afectado fue identificado como Inversiones WCA E.I.R.L. (WCA) y las autoridades estadounidenses explicaron que en octubre de 2017 habían tomado una decisión similar con la empresa Inversiones Oroza, después de que Perú no pudiera verificar un cargamento.

"El presidente Donald Trump está comprometido en asegurar que nuestros socios comerciales cumplan con sus obligaciones", dijo Lighthizer.

La tala clandestina es una de las actividades depredadoras de la Amazonia peruana, que cuenta con la mayor reserva de agua y biodiversidad del país, uno de los diez más megadiversos del mundo. Hasta 2017, Perú perdió 7.7 millones de hectáreas de bosque natural, según cifras gubernamentales.

Fuente: AFP