Así se estructura la tarifa de los recibos de luz [VIDEO]
Así se estructura la tarifa de los recibos de luz [VIDEO]
Paola Villar S.

El cobro por el gasoducto (CASE) -suspendido mediante un decreto supremo- era solo uno de los cargos regulados por el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minas () que se recolectan en los recibos de luz mes a mes, cuyos fondos son destinados para la  !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');


En total, según datos de Osinergmin, existen un aproximado de 12 cargos más que ya vienen contabilizados en el consumo de energía de cada usuario y que dependen de cuánta energía se consume mensualmente.

Lo mencionado puede resultar confuso en el ejercicio, pues estos conceptos no son necesariamente detallados en los recibos de luz. Respecto a estos, Ricardo Del Águila, Socio de Auditoría de EY Perú y experto en el tema, comentó a El Comercio la importancia de estos subsidios.

Según Del Águila, estos "son necesarios como mecanismo para financiar o garantizar las mejoras en  infraestructura, calidad del servicio y asegurar el suministro futuro de energía eléctrica".

Cargos en detalle
Este Diario accedió al esquema actualizado por Osinergmin y encontramos que en las tarifas, un 52,20% equivale a generación, 20,98% a transmisión y 26,82% a distribución. ¿Qué representa cada uno?

► Generación. Dichas tarifas, que están relacionadas con la producción de electricidad a nivel nacional en plantas hidráulicas o térmicas, incluyen dos conceptos: los precios por potencia; basados en inversión, operación y mantenimiento de las plantas generadoras, y los precios de energía; que se fijan de acuerdo a los costos de generación, considerando la oferta y demanda. En este concepto, se calculan las licitaciones y los precios fijados por regulación de Osinergmin.

► Transmisión. Es ‘el peaje’; lo que se paga por el transporte de la electricidad, que se realiza a través de líneas de transmisión y subestaciones. Los sistemas se remuneran a través de un cobro de conexión al sistema principal.

Anteriormente, el CASE se encontraba dentro de este esquema. Ahora figuran la transmisión por electricidad; energías renovables; reserva fría; suministro de emergencia; costo adicional de generación; nodo energético y Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Este último tiene como meta expandir el alcance de la energía a zonas vulnerables del país.

► Distribución. Este porcentaje tiene que ver con el valor agregado de distribución a nivel nacional mediante las redes eléctricas, las subestaciones y el alumbrado público. Asimismo, considera conceptos de inversión, de operación y mantenimiento. Todo esto hace que los usuarios podamos acceder a servicios públicos de electricidad.

TAGS RELACIONADOS