Eva Arias: "El sector hidrocarburos está en parálisis"

La demora en la definición del nuevo reglamento ambiental del , que lleva un año y medio en compás de espera, acentúa la parálisis del sector, advierte , presidenta de la (SNMPE).

Sigue a Portafolio también en 

“Es un tema preocupante porque hablamos de una industria de largo plazo, que necesita reglas claras de estabilidad jurídica. La incertidumbre que genera la indefinición sobre el reglamento prolonga la parálisis del sector hidrocarburos, y mientras mayor es la espera, más larga es la parálisis”, manifestó.

El sector hidrocarburos ya cuenta con un reglamento ambiental, pero el se ha propuesto reformarlo para solucionar las trabas a la inversión.

Estas han originado que en los últimos cinco años los contratos vigentes de petróleo y gas desciendan de 87 a 71.

“De los 71 contratos en vigencia, 27 están en fuerza mayor, y de esos hay 15 que están relacionados con trabas ambientales, ya sea permisos anteriores a la aprobación del o posteriores a él”, explicó Arias.

CRISIS DORADA 
La lideresa gremial advirtió también sobre el agudo declive en la producción de, que ha caído 16% en el primer semestre, debido a la paralización de .

Señaló, por otro lado, que la producción de cerrará el año con un aumento de 10% gracias a , mientras que la producción de hierro se incrementará en 20% como consecuencia de la ampliación de la mina Marcona, de Shougang.