Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Evolución del Inti: la moneda de la hiperinflación [VIDEO]

Aunque esta moneda surgió en 1985 para reemplazar a los devaluados "soles de oro", el poder adquisitivo de la moneda peruana sufrió un peor destino solo seis años

INTIS

El inti nació en 1985, cuando hubo cambio de gobierno de Fernando Belaúnde a Alan Garcia. Esta época fue crítica para la economía peruana y se llegó a niveles de inflación nunca antes vistos.

Desde el 1 de febrero de 1985 —33 años atrás— se decretó la circulación legal del inti en el Perú como la moneda oficial, en lugar del devaluado sol de oro. Fue durante el gobierno del expresidente Fernando Belaúnde, en un contexto en el que la situación económica del país se agravó por un entorno internacional adverso reflejado en menores exportaciones, dificultades en el acceso al financiamiento externo e inseguridad interna por causa del terrorismo. En aquel momento, el valor de la divisa peruana no mejoraba.

Según el Banco Central de la Reserva (BCR), las empresas públicas y privadas establecieron al inti como unidad de cuenta en su contabilidad desde el 1 de enero de 1986, y fue a partir de esta fecha que el periodo de vida de la moneda se extendió, aunque por solo seis años. 

SU HISTORIA

De acuerdo a Carlos Contreras, historiador económico de la PUCP, se reunieron 1.000 soles de oro para que pueda nacer el Inti. "En el 85 un dólar valía 13.000 soles, en adelante valdría 13 intis", reveló, de acuerdo a Gestión.

Pero a pesar de que se procuró mejorar la imagen de la moneda peruana ante el mundo, la devaluación e inflación obligaron al país a emitir billetes de mayor denominación, con lo cual se pasó de 500 intis a tener denominaciones de hasta cinco millones de intis. Durante el gobierno de Alan García, la connotación cultural del inti se concretó como un momento de una severa crisis económica y social.

Fue así que el valor de la divisa peruana continuaba siendo cuestionado y no lograba generar confianza al interior y exterior del país. Había más de 100 tipos de cambio, diferenciados para cada tipo de alimento. No obstante, el dolor se asentó más con el famoso 'dólar MUC', "Mercado único de cambios".

Personajes de la historia peruana como Ricardo Palma, Nicolás de Piérola, Ramón Castilla, César Vallejo, Miguel Grau, entre otros, fueron los protagonistas en estos billetes. 

Finalmente, ante la gran devaluación de la moneda, en 1991 ingresó el nuevo sol buscando dejar atrás el oscuro pasado de la hiperinflación.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Intis

moneda

inti

Hiperinflación

Perú

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada