Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Se excluirá a obreros de municipios y gobiernos regionales de la Ley Servir

El Congreso aprobó por mayoría un proyecto de ley para que los trabajadores de los gobiernos locales y regionales sean regulados por el régimen laboral privado del Decreto Legislativo 728

Ley Servir

Los congresistas cuestionaron que se aplique la Ley Servir a los trabajadores municipales y de gobiernos regionales cuando no realizan carrera administrativa. (Foto: El Comercio)

Los congresistas cuestionaron que se aplique la Ley Servir a los trabajadores municipales y de gobiernos regionales cuando no realizan carrera administrativa. (Foto: El Comercio)

Los obreros de las municipalidades y de los gobiernos regionales serán excluidos de los alcances de la Ley del Servicio Civil. Esto luego que el pleno del Congreso aprobó este jueves un proyecto de ley para precisar el régimen laboral de dichos trabajadores.

La iniciativa plantea precisar que los trabajadores de municipios y gobiernos regionales no estén comprendidos en la normativa que regula la Ley del Servicio Civil, sino que estén regulados por el régimen laboral privado del Decreto Legislativo 728.

La mencionada iniciativa fue aprobada en primera votación con 92 votos a favor. Luego, el congresista Zacarías Lapa, presidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento, pidió exonerar dicha iniciativa de una segunda votación. Su pedido fue aprobado por el pleno con 90 votos a favor, 0 votos en contra y 2 abstenciones. 

Durante el debate, parlamentarios del Frente Amplio, Acción Popular, Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista se mostraron a favor de la propuesta legislativa. Esto debido a que consideraron que el obrero que labora en los gobiernos subnacionales no realiza una carrera administrativa para ser fiscalizado por la Ley Servir.

"Acá se está corrigiendo un absurdo", dijo el congresista Hernando Cevallos, quien fue el que solicitó incluir a los trabajadores de los gobiernos regionales en los alcances del citado proyecto de ley, pues este inicialmente solo consideraba a los obreros de los municipios.

Una posición similar tuvo Yonhy Lescano, de Acción Popular. El parlamentario cuestionó que diversos gobiernos locales decidan aplicar los alcances de la Ley del Servicio Civil a los obreros municipales cuando estos no realizan una carrera administrativa dentro del aparato estatal.

"No hay ninguna razón técnica para aplicar la Ley Servir a estos trabajadores. Algunos municipios quieren quitarles derechos laborales ya ganados. Hay que aprobar este proyecto de ley para hacer justicia a estos trabajadores del Perú", añadió.

También la portavoz alterna de Fuerza Popular (FP), Milagros Salazar, se mostró a favor del referido proyecto de ley.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada