La titular del Mincetur indicó que el comercio exterior de bienes de Latinoamericana se viene recuperando parcialmente de la caída sufrida en el 2020. (Foto: GEC)
La titular del Mincetur indicó que el comercio exterior de bienes de Latinoamericana se viene recuperando parcialmente de la caída sufrida en el 2020. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () informó que en el primer trimestre del año el comercio internacional de bienes peruanos creció en 14,9%, una tasa superior a la alcanzada por el comercio en Latinoamérica que logró una expansión de 9,5%.

Este resultado se debe al incremento de las importaciones (17,5%) y exportaciones (12,6%) nacionales, que en conjunto alcanzaron la cifra de US$21.651 millones entre enero y marzo. La balanza comercial es superavitaria para el Perú por US$630 millones.

La titular del Mincetur, Claudia Cornejo, manifestó que la resiliencia de las empresas peruanas y la política comercial del país, las cuales, sumadas al alza de las cotizaciones de nuestros principales commodities de exportación y la normalización de actividades económicas, favorecieron el comercio exterior de bienes.

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El comercio exterior de bienes de Latinoamericana viene recuperándose parcialmente de la caída sufrida en el 2020, producto de la pandemia. Esta recuperación obedece, entre otros factores, al incremento de los precios de las materias primas que la región exporta, así como a una normalización de las actividades económicas afectada notablemente en marzo 2020 por la aplicación de medidas sanitarias aplicadas en la región”, sostuvo.

Como se recuerda, entre enero y marzo último, las exportaciones peruanas crecieron 12,6% por la mayor venta de bienes no tradicionales (17,9%) y tradicionales (10,2%). Este aumento está por encima del crecimiento de las exportaciones latinoamericanas, que en este periodo crecieron 8,8%.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, señaló, que la agroexportación nacional creció en marzo por octavo mes consecutivo y acumuló en el primer trimestre un alza de 13,1%, gracias a las mayores ventas de fruta (21%).

En el primer trimestre de este año la venta de fruta creció 21% gracias a los mayores volúmenes y –en menor medida- a mayores precios de exportación de frutas como la uva, arándano y palta”, aseveró.

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