Marienella Ortiz

Las expectativas laborales en el país permanecen estables para el último trimestre del año, de acuerdo con la última encuesta de de . No obstante, si uno analiza los detalles, observa que en las microempresas se reducirían los puestos de trabajo en los próximos meses. 

La tasa promedio de las expectativas netas de empleo (que es la resta de empleadores que aumentarán personal versus los que disminuirán puestos de trabajo) asciende a 7%, muy similar a las expectativas para el segundo y tercer trimestre del año; esto contrasta con las expectativas para el primer trimestre del año, en que figuraban en tasas de dos dígitos.

Sigue a Portafolio también en 

Marco Nicoli, gerente general de la firma, opinó que los empleadores mantienen cautela frente a diferentes factores que van desde el contexto internacional, la desaceleración del crecimiento económico, el inicio de la campaña electoral y un posible fenómeno de El Niño de intensidad fuerte para el verano.

Las expectativas de contratación difieren según el tamaño de las empresas: en las empresas grandes se espera contratar más que en las medianas y pequeñas, mientras que la expectativa neta de empleo de la microempresa figura en -2%. 

BAJO LA LUPA
El estudio también resalta que existen sectores más optimistas que otros: banca, finanzas, seguros y bienes figuran con 19% de expectativas. Esta cifra significa un aumento de 4 puntos porcentuales frente al trimestre anterior. No ocurre lo mismo con la administración pública o educación, con una tasa de -1%.

Panorama actual (Archivo: El Comercio)

Igualmente, el resultado es dispar si uno lo desagrega por regiones. En Cusco la expectativa neta es alta con 18%, sigue Lima con 14%, mientras que es negativa en Junín con -2% y La Libertad con -8%.

Sobre este último indicador de la región norteña, Nicoli opinó que la presencia de El Niño explicaría el resultado negativo. Respecto a lo que vendrá, manifestó que se mantendrían tasas similares en los siguientes trimestres, porque los empleadores se encuentran a la expectativa de lo que ocurra en los próximos meses tanto dentro como fuera del país.

Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, consideró que las bajas expectativas laborales tienen que ver más con los temas económicos, como es el contexto internacional y su repercusión interna, que con los vaivenes de la vida política. Sin embargo, un desenlace electoral que asegure estabilidad económica mejoraría estas expectativas laborales, agregó.

TAGS RELACIONADOS