Las empresas todavía no se habrían contagiado del esperado repunte gradual de la economía peruana previsto por el Gobierno a partir del próximo año.
La última encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup apunta a que los planes de contratación serán moderados (+7%) en el primer trimestre del 2019; similar al +6% del anterior trimestre. Sin embargo, si se le compara con el primer trimestre del 2018 (+12%), ésta es inferior en tanto los encuestados que dijeron que reducirían su planilla crecieron en cuatro puntos porcentuales en el periodo.
“En los últimos tres trimestres hay una ligera tendencia al alza, pero todavía es muy poca como para marcar una tendencia”, señaló Marco Nicoli, director general de ManpowerGroup para Perú, Chile, Paraguay y Uruguay.
De las cuatro categorías de tamaño de organización, las empresas con más de 250 empleados son las más optimistas para el primer trimestre del próximo año (+24%), aunque sufrieron una ligera caída de tres puntos porcentuales frente al anterior trimestre.
En tanto, las empresas medianas mantienen sus expectativas estables (+6%); y las microempresas son las únicas que esperan una actividad de contratación plana (+0%) para el próximo trimestre, luego de registrar cifras menores al +4% durante el 2018. Solo las empresas pequeñas esperan una mejora de tres puntos porcentuales.
POR REGIONES
En seis de las ocho regiones donde se llevó a cabo la encuesta, los empleadores pronostican un incremento en el empleo. Pese a ello, la mayoría reporta ligeras caídas en comparación al primer trimestre del 2018.
Cusco es el único departamento con expectativas de contratación negativas; es decir, en el que el número de empleadores que respondieron que recortarían planilla superó a los que esperan contratar a más personas. De hecho, este es el segundo trimestre consecutivo con expectativas negativas que registra Cusco.
Estas cifras se podrían explicar por el débil crecimiento del sector minero a setiembre; además de la menor extracción de hidrocarburos por una rotura del ducto de la infraestructura de la Transportadora de Gas del Perú en febrero y los trabajos de mantenimiento en la planta Las Malvinas en agosto.
De otro lado, Piura, que llegó a registrar expectativas de contratación planas en el último trimestre del 2017, muestra una fuerte mejora en el mercado laboral del primer trimestre del próximo año (+19%). La recuperación sostenida de los planes de contratación se inició en el tercer trimestre del 2018, ante mayores expectativas de las obras de la Reconstrucción del Norte.
Los factores que impulsarían la contratación en dicha región serían la temporada de pesca de anchoveta que se ampliaría hasta los primeros meses del año y las mejores perspectivas de ejecución de los proyectos de canales de riego.
POR SECTORES
Si bien todos los sectores avizoran mejoras en el primer trimestre del año, la minería pronostica la más importante (+15%), lo que significa un incremento interanual de siete puntos porcentuales.
Este aumento respondería a la tendencia ascendente de la inversión minera durante el 2018, ante la expansión de la mina Toquepala de Southern y la culminación del proyecto de expansión Marcona de Shougang.
A ello, se le sumarían las inversiones en el proyecto Quellaveco y Mina Justa, que apuntalarían el crecimiento de la economía peruana en el 2019.
Argentina reducirá planillas
- De los 44 países que abarca el estudio de ManpowerGroup, Argentina es el único país que espera una reducción de planillas (-4%) en el primer trimestre del 2019.
- Desde el primer trimestre del 2018, el país latinoamericano mostró una tendencia a la baja que llegará a su punto más crítico el próximo año.
- La crisis económica de Argentina estaría reduciendo las oportunidades de contratación; sobre todo en los sectores de construcción, transporte y servicios públicos.